Seamos ejemplares
La marcha finaliza con el corte de la Circunvalación

La hostelería de Granada quiere trabajar

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Pendiente de las medidas que adoptará la Junta el próximo domingo, el sector vuelve a manifestarse para exigir la reapertura de los establecimientos, cerrados únicamente en Granada.
El alcalde observa a uno de los participantes en la manifestación simulando 'la muerte' de la hostelería por el cierre.
IndeGranada
El alcalde observa a uno de los participantes en la manifestación simulando 'la muerte' de la hostelería por el cierre.

Tendido sobre la calzada, uno de los participantes en la marcha que por segunda vez han protagonizado el empresariado y los trabajadores y trabajadoras del sector para denunciar el grave impacto del cierre acordado por la Junta para contener la pandemia ha representado 'la muerte' de la hostelería.

La manifestación se ha celebrado en la antesala de que la Junta revise la situación para decidir si se mantienen o no estas restriciones que, en el caso de Granada, han sido más drásticas. Llegaron tarde y eso ha obligado a endurecer las prohibiciones de manera que, a diferencia que en otras provincias, hostelería y comercio están cerrados.

Y lo que la Federación Provincial de Hostelería y de Turismo ha vuelto a reivindicar es que las persianas puedan reabrirse en la provincia de Granada. El colectivo espera que este domingo, de esa reunión de la Junta, llegue la noticia de que bares y restaurantes puedan abrir, aunque sea con limitaciones horarias, como el resto de provincias. Lo que, por las manifestaciones de los miembros del Gobierno andaluz no parece muy probable. 

El presidente de la federación, Gregorio García, ha defendido que en los establecimientos se cumplen las medidas de seguridad y ha recordado que Granada vive "exclusivamente" del turismo, "no hay otra industria". "Estamos muertos", ha resumido sobre la situación que vive el sector. Ha considerado que las ayudas de la Junta son "insuficientes, por no decir irrisorias", apuntando que aquellos autonómos o empresarios que tengan cese de actividad no pueden acceder a ellas. Por todo esto ha reclamado que se permita a los establecimientos de la provincia la reapertura, aunque se establezcan limitaciones horarias o cierres escalonados. 

El alcalde quiere que Granada sea zona catastrófica

En la manifestación, como ya ocurriera la pasada semana, ha participado el alcalde de Granada, Luis Salvador. Precisamente ante el alcalde se ha representado esa 'muerte' de la hostelería, que él ha contemplado antes de dirigirse a los periodistas. En sus manifestaciones, ha indicado, según informa Europa Press, que "hay que darles ayudas excepcionales, independientemente de todas" las que "vayan destinadas a autónomos o a pymes". Y ha abogado por "conseguir entre todos que esto no sea un drama como está siendo, y más si se tiene que seguir manteniendo durante alguna semana más esta restricción".

Ha resaltado su intención de pedir al Gobierno la declaración de "zona catastrófica" para que la Junta, con base en ello, pueda aportar medidas excepcionales solamente a Granada, en referencia a que es la única provincia andaluza en que está suspendida la actividad no esencial.

La marcha finaliza con el corte de la Circunvalación

Los participantes en la manifestación convocada por empresarios de la hostelería y el comercio de Granada han cortado el tráfico en la circunvalación al final de la marcha reivindicativa, que ha transcurrido por el centro de la ciudad hasta las proximidades de una de las salidas de Granada.

Fuentes de Policía Nacional consultadas por Europa Press han indicado que se ha encauzado la manifestación, una vez los participantes han accedido desde Recogidas, hacia la salida de Méndez Núñez, para su finalización en este punto, de nuevo en la ciudad. Se han desplazado a la zona unidades de Prevención y Reacción, y de Intervención Policial de Policía Nacional, así como de Guardia Civil. Por lo demás, no ha habido incidentes, han agregado estas fuentes. 

Desde la organización de la manifestación han indicado a Europa Press que el corte de tráfico ha producido retenciones en ese tramo tras haber "invadido" la manifestación la autovía, con unos 6.000 participantes y 80 vehículos industriales y de empresa, según las cifras de los convocantes.