Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La capital autoriza la instalación de cortinas transparentes para resguardar de las altas temperaturas a los clientes

La Federación de Hostelería de Granada insiste en reclamar a la capital que no cobre la tasa de terrazas el próximo año

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 14 de Diciembre de 2020
Así lo ha planteado el presidente del colectivo, Gregorio García, ante el teniente de alcalde César Díaz, con competencias en ocupación de la vía pública, en la presentación de nuevas medidas para hacer más confortables las terrazas de hostelería durante el invierno.
César Díaz y Gregorio García, este lunes en rueda de prensa.
J.A./Ayto.Granada
César Díaz y Gregorio García, este lunes en rueda de prensa.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Granada que exonere a los establecimientos de la tasa de ocupación pública el próximo año.

Así se ha manifestado en la rueda de prensa en la que comparecía junto al teniente de alcalde César Díaz (PP), para presentar nuevas medidas para hacer más confortables las terrazas de hostelería durante el invierno.

Después de la intervención de Díaz explicando en qué consiste la nueva medida autorizada por el gobierno bipartito, al tomar la palabra Gregorio García ha dicho que la hostelería está atravesando "momentos muy delicados" y esta iniciativa "viene bien", para añadir inmediatamente que "lo que viene bien es que no nos cobren las terrazas en 2021. Lo que viene bien son las ayudas directas". "La situación es crítica", ha resumido tras su petición que, al menos en la rueda de prensa, no ha obtenido respuesta del edil.

La nueva medida anunciada este lunes por el bipartito es la posibilidad de que los locales con terrazas puedan proteger el espacio con cortinas transparentes. Faldones, los ha llamado César Díaz. Así, durante la temporada de invierno, hasta el próximo 15 de marzo, en las terrazas se podrán colocar estos elementos en tres de los cuatro lados como elemento "adicional" para conseguir una "mayor confortabilidad". 

La instalación de estos elementos, que se regulará mediante una instrucción del área municipal, podrá hacerse únicamente con una declaración responsable. Deberán seguir la misma estética de los elementos colocados en las terrazas. 

Deberán ser impermeables, flexibles y transparentes para permitir la visibilidad. Además, deberá dejar una altura libre desde el suelo a su parterior de no menos de 0,85 metros. Esto, junto al hecho de que solo podrá haber tres de los cuatro lados cubiertos, para cumplir con la ventilación del espacio, en el que estará prohibido fumar. 

Según los datos de Díaz, en la ciudad hay autorizadas 857 terrazas, de las que 631 tienen licencias para funcionar durante todo el año y otras 165 sólo durante el verano. Ha calculado que un 79 por ciento de las que funcionan todo el año podrán beneficiarse de la instalación de estos elementos.

Para el teniente de alcalde, se trata de una "clara ayuda" que se suma a la decisión, tomada el pasado mayo, de autorizar al máximo el espacio posible para que la reducción de aforos y las distancias de seguridad tuvieran el menor impacto posible.