Un verano en el Parque de las Ciencias.
500 pacientes al año son tratado en la unidad de referencia del Virgen de las Nieves, que cumple 10 años

Los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio acogen la exposición “Dale voz a tu migraña”

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 25 de Junio de 2019
Los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio acogen desde este lunes “Dale voz a tu migraña”, una exposición que refleja, a través de testimonios de pacientes y de información práctica, la realidad de quienes sufren esta patología. La muestra explica a través de paneles y pantallas interactivas los principales síntomas de la migraña, sus causas y desencadenantes, los diferentes tipos y las opciones de tratamiento existentes.
Exposición en el Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Exposición en el Virgen de las Nieves.
  • Profesionales de Atención Primaria y de ambos hospitales participaron en una taller sobre esta enfermedad neurológica que afecta a 1 millón de personas de forma crónica 

Igualmente, dedica un extenso apartado a testimonios de personas con migraña en el que cuentan su experiencia con la enfermedad y cómo convivir con ella en el trabajo o en el tiempo libre. 
La exposición pone de manifiesto la importancia de que los pacientes consulten con los profesionales para poder realizar un diagnóstico precoz ya que hay muchas personas con migraña que lo desconocen. Por ello, incide especialmente a través de sus materiales en fomentar el conocimiento sobre esta enfermedad y en aprender a identificarla. 
 
Esta muestra forma parte de una campaña puesta en marcha a nivel nacional para dar a conocer esta enfermedad neurológica que afecta a alrededor de 4,5 millones de personas en España de forma ocasional y a 1 millón de personas de forma crónica. 
 
Dentro de ella, Granada acogió recientemente un taller sobre la migraña que contó con la participación de especialistas de ambos hospitales y profesionales de Atención Primaria. En ella, Francisco Javier León, médico de familia del Centro de Salud Zaidín Sur, presentó el “Atlas de la migraña”, un informe que refleja la situación de las personas que viven con migraña en nuestro país. 
 

Muestra en el nuevo San Cecilio. Prensa San Cecilio

Por parte del Hospital Virgen de las Nieves asistieron al taller su jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez, que realizó la sesión inaugural, el neurólogo Carlos Madrid que impartió la charla “anamnesis e historia clínica del paciente con cefaleas” y el urgenciólogo José Francisco Frías que abordó la actuación en urgencias ante un paciente con cefaleas. El Hospital San Cecilio estuvo representado por el neurólogo Ángel Gómez que cerró el taller con una ponencia sobre el manejo preventivo y sintomático de la migraña. 
 

Atención multidisciplinar 

La atención a las personas con migraña se realiza a través de los servicios de Neurología de ambos hospitales que cuentan con unidades específicas de atención a las cefaleas. En ellas se atiende a aquellos pacientes en los que la enfermedad se ha convertido en crónica y requieren de un manejo más especializado. El jefe de servicio de Neurología del Hospital San Cecilio, Francisco Barrero, precisa que en esta unidad “atendemos anualmente a alrededor de mil pacientes” y ha recordado que “se trata de una enfermedad infradiagnosticada a pesar de las graves consecuencias que tiene en la vida de quienes la padecen”. 
Igualmente, es fundamental el papel de los profesionales de Atención Primaria en el diagnóstico de la migraña, iniciando los tratamientos preventivos para controlar las posibles crisis y derivando a las unidades de cefalea a los pacientes de mayor gravedad. 
 
10 años de la Unidad de Cefaleas. La Unidad de Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves comenzó a funcionar en 2009. En la consulta son atendidos unos 500 pacientes al año, la mayoría aquejados de migraña crónica, pero también de otras cefaleas o neuralgias craneales. En el tratamiento de la migraña crónica es importante el abordaje en una unidad especializada, tanto para optimizar el tratamiento agudo y preventivo, como para seleccionar qué pacientes son candidatos a otros tratamientos más avanzados.

En esta línea, la Unidad cuenta con amplia experiencia en el uso de infiltraciones de toxina botulínica para la migraña crónica, uno de los tratamientos que, desde 2012, ha cambiado la concepción actual de esta patología. Pacientes seleccionados con formas específicas de cefalea o neuralgias pueden ser candidatos a técnicas intervencionistas, en colaboración multidisciplinar con otros servicios como Neurocirugía y Unidad del Dolor, entre otros.

Según el jefe de servicio de Neurología de este hospital, Adolfo Minguez, “es necesaria la coordinación con Atención Primaria para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas desde los centros de salud, seleccionando precozmente aquellos pacientes que podrían beneficiarse de un estudio y tratamiento más avanzado”. 

Atlas de la migraña 

El informe “impacto y situación de la migraña en España: Atlas 2018” analiza, incorporando la perspectiva del paciente, la atención que reciben y el efecto que tiene esta enfermedad en su vida. En él, se analiza el impacto social, laboral y emocional de la migraña, la eficacia de los tratamientos y las limitaciones a las que se enfrentan a través de una encuesta que han realizado más de 2.500 personas con esta enfermedad y que ha contado con el asesoramiento de un grupo multidisciplinar de expertos. Su elaboración ha correspondido a la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) con la colaboración del Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y Novartis. 
 

Sobre la migraña

La migrana es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso al causar cambios temporales en las sustancias químicas, nervios y vasos sanguíneos del cerebro. Se manifiesta causando ataques de cefalea moderada o severa que puede ir acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores y puede producir irritabilidad, cambios de apetito o desconcentración, entre otras consecuencias. 
Se trata de la sexta enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, ya que alrededor de una cada siete personas experimenta ataques de migraña de forma regular, siendo más frecuente entre las mujeres. Los ataques de migraña habitualmente empiezan en el inicio de la edad adulta y la mayoría de las personas afectadas tienen entre 25 y 55 años de edad.