El Hospital Virgen de las Nieves no ha cubierto el 75% de las bajas por vacaciones, según CSIF
CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha alertado este miércoles de la falta “grave” de trabajadores que afecta al hospital Virgen de las Nieves, que no ha cubierto el 75% de las bajas de profesionales que se encuentran de vacaciones.
Delegados sindicales de CSIF en este centro hospitalario afirman que han podido observar de primera mano “cómo esta carencia está impactando negativamente en la calidad del servicio y atención que reciben los pacientes, sobre todo en el área de Urgencias, dejando al hospital al borde del caos”. Unas críticas que coinciden y se unen a las expresadas este martes por UGT, que denunciaba también el "colapso" en las Urgencias.
La responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, denuncia una notable escasez de personal en todas las categorías profesionales, aunque califica de “sangrante” la situación en la que se encuentra el colectivo de pinche de cocina, con 16 bajas laborales de las cuales solo se han cubierto dos, lo que supone una cobertura de apenas el 13%. En líneas generales, asegura Matilde Núñez, la cobertura de la plantilla tanto en el hospital general como en el de NeuroTraumatología es sólo de un 25% del personal que se encuentra en su periodo de vacaciones, sustituciones de promociones internas y reducciones de jornada.
Celadores "soprepasados"
El sindicato denuncia que la misma situación se repite entre el colectivo de celadores, que está “sobrepasado”, teniendo que cubrir un solo profesional varios servicios dentro del mismo turno, ya que tanto las Urgencias del hospital Virgen de las Nieves como el Materno Infantil son atendidas con una dotación de celadores inferior a lo que dictan los servicios mínimos.
Entre el personal de Administración la situación es también “preocupante”, detalla la responsable sindical, ya que debido a la falta de contratación “se están cerrando secretarías, dejando a un solo profesional llevar varias agendas”. De igual modo, la escasez de personal entre los técnicos superiores está generando que en algunos hospitales de la provincia, como en el de Guadix, se hayan anulado algunas pruebas diagnósticas, derivando a los pacientes al hospital Virgen de las Nieves.
El sindicato recuerda que el plan vacacional de la Consejería de Salud para la provincia de Granada apenas cubre el diez por ciento de las bajas en las plantillas, “un agravante que se une a la falta de plantilla estructural que arrastra el Virgen de las Nieves y que lleva ya cinco años sin actualizarse”.
Ante esta situación, el sector de Sanidad de CSIF Granada ha remitido un escrito a la gerencia del hospital para reclamar la actualización de dotación de personal y la cobertura al 100%, beneficiando no solamente a los pacientes y a sus familiares, sino también a los profesionales de la sanidad pública, que están exhaustos y con un alto riesgo psicosocial.