único centro andaluz elegido para la formación de especialistas europeos

El Hospital Virgen de las Nieves, centro de referencia andaluz para la formación en cirugía endocrina

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 30 de Octubre de 2018
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido el único centro andaluz elegido por la Sociedad Europea de Cirugía Endocrina como sede para la formación de especialistas europeos.
Unidad de cirugía endocrina del HUVN.
Prensa HUVN
Unidad de cirugía endocrina del HUVN.

Han sido seleccionados 21 centros europeos de los que cuatro son españoles, junto al hospital granadino, el Hospital del Mar de Barcelona, Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Universitario de Salamanca.

Para ello, esta sociedad científica otorga una beca para que los especialistas roten por distintos centros en una periodo de en torno un mes para conocer técnicas quirúrgicas para patologías endocrinas, tales como el cáncer de tiroides, nódulos, bocio e hipertiroidismo.

La Sociedad Europea de Cirugía Endocrina (ESES) concede una beca para formar a cirujanos en técnicas quirúrgicas para patologías endocrinas

Se trata de conocer estrategia, técnica quirúrgica y prevención de complicaciones y secuelas en las intervenciones más prevalentes tales como la hemitiroidectomía, tiroidectomía total o vaciamiento cervical. Los cirujanos interesados en acceder a esta beca pueden hacerlo a través de eses@medac.org o www.eses.cc

Equipo multidisciplinar

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con experiencia consolidada en el funcionamiento de unidades multidisciplinares para el tratamiento de estas patologías. Desde antes del año 2000, cada semana, se celebra una sesión clínica multidisciplinar con una asistencia continuada de profesionales y con un número creciente de casos a estudio.

El cáncer tiroideo agrupa a un pequeño número de tumores de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Según los últimos datos, en la provincia de Granada se registran 50 casos nuevos cáncer de tiroides al año, de los que en este hospital se intervienen quirúrgicamente en torno a 30.