H&M cerrará tres tiendas en Granada con 40 empleos afectados, denuncia UGT
La multinacional sueca de ropa H&M comunicó el pasado 6 de abril a los representantes legales de los trabadores el cierre de unas 30 tiendas en España, 3 de ellas situadas en la provincia de Granada, lo que supondrá la pérdida de unos 1.100 empleos a nivel nacional, más de 40 en nuestra provincia, según ha denunciado UGT Granada.
"El oscurantismo de esta comunicación ha sido sorprendente, no se informa de posibles reubicaciones y los motivos que alegan son irrisorios", afirma el sindicato, entre ellos: "mejorar las condiciones de negocio", "cambio en la forma de compra del cliente", "buscar las mejores ubicaciones" o "cambiar el porfolio de la compañía".
La plantilla de H&M "se siente estafada y engañada" por una compañía cuya implantación es a nivel mundial y que "ha aprovechado la situación actual que estamos viviendo en España para beneficiarse de los ERTE y después dejar en la estacada a sus trabajadores", dice UGT.
El sindicato considera que "no pueden alegar el cambio de forma de comprar del cliente como una excusa, para decir que la venta online sobrepasa la venta en tienda física, ni alegar pérdidas o escasa rentabilidad de las tiendas en la provincia, ya que se conoce desde UGT que una de las tiendas que se procede a cerrar es bastante rentable".
El beneficio de la compañía es a nivel global y "han denotado en los últimos meses las intenciones que tenían, provocando la escasez de producto en las tiendas, fomentando y obligando al personal a establecer estrategias e infundir en el cliente que se realicen únicamente compras online y sometiendo al personal a reducciones de horario continuas, ERTES parciales, etc.", indica UGT.
Todo esto a, a juicio del sindicato, "es una estrategia que incentiva la precarización del trabajo (ya que en las provincias en las que no hay cierres se ha procedido a reestructurar las plantillas y las personas afectadas son las que tienen jornadas laborales completas y los encargados)". Por ello UGT muestra un "total descontento con la situación actual y la previsible situación futura".