Hay más pensionistas y cotizantes, pero la Seguridad Social ingresa menos por la precariedad del empleo, denuncia UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2016
El sindicato hace campaña en Granada para alertar del deterioro del sistema público de pensiones en los últimos cuatro años.
Presentación de la campaña sobre la Seguridad Social.
ugt
Presentación de la campaña sobre la Seguridad Social.

UGT Granada ha presentado este martes en rueda de prensa la campaña informativa “¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela”, para alertar sobre el deterioro del sistema público de pensiones en los últimos cuatro años.

Y es que según los datos del Ministerio de Empleo, desde el año 2012 el gasto en pensiones en nuestra provincia se ha incrementado, aumentando el número de personas desde 174.563 el 1 de enero de dicho año, a las actuales 183.001, así como también se ha incrementado la cuantía de la pensión media, pasando de 705,96 € a 761,86 €.

Respecto a los ingresos, si nos atenemos al número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia, vemos que también se ha incrementado, pasando de 297.074 personas en 2012 a las actuales 305.839, pero este incremento  de personas no significa necesariamente un aumento en los ingresos de la Seguridad Social, ya que en muchos casos de trata de cotizaciones de “baja calidad”, provocadas por el alto desempleo, la precariedad y los bajos salarios, por lo que dichos ingresos no han crecido igual que los gastos, provocando un déficit en la cuentas de la Seguridad Social en nuestra provincia.

Presupuestos para financiar parte de la Seguridad Social

Ante estos datos, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha manifestado que para hacer frente al creciente gasto en pensiones, es preciso reactivar el Pacto de Toledo y abrir un espacio de negociación con los agentes económicos y sociales para buscar fórmulas de financiación de la Seguridad Social vía presupuestos.

El representante de UGT ha subrayado que para asegurar la sostenibilidad del futuro de las pensiones es necesario luchar contra la precariedad laboral provocada por la reforma laboral, ya que la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios están dando lugar a una reducción de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social y esta tendencia sólo puede cambiar creando empleo de calidad y con mejores salarios ya que se trata de un problema del número de cotizantes y la baja calidad de las cotizaciones provocado por el alto desempleo, la precariedad y los bajos salarios.

La precariedad del empleo, la devaluación salarial o las políticas de reducción de cotizaciones,  ha explicado, son factores que deben ser eliminados porque debilitan el sistema de pensiones y reducen sus ingresos, pero también sería necesario llevar a cabo una separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social para que sean las cotizaciones sociales las que financien la parte contributiva y los Presupuestos Generales del Estado los que cubran tanto las prestaciones no contributivas como los gastos de gestión del sistema.

El ugetista ha recordado además que, en las actuales circunstancias, el sindicato mantiene que hay que recuperar la jubilación parcial a los 60 años y el contrato de relevo, como mecanismos que faciliten tanto la salida de los trabajadores mayores como el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral con cotizaciones dignas y paralelamente, buscar fórmulas que permitan acceder a pensiones dignas a los parados mayores de 55 años, que después de haber cotizado durante casi toda su vida, no encuentran empleo y, en el momento de su jubilación, verán muy reducidas sus pensiones.

Campaña a pie de calle

Por su parte, José Luis Morales, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada,  ha explicado que la campaña se va celebrar a lo largo del mes de septiembre, para alertar sobre el deterioro del sistema público de pensiones en los últimos 4 años, ante las decisiones y “reformas” adoptadas por el Gobierno del Partido Popular e informar de las propuestas de UGT para salvaguardar y reforzar el sistema.

Esta campaña contempla acciones de reparto de propaganda a pie de calle en centros de salud, residencias, centros comerciales, paradas de autobús, etc., y finalizará coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre. 

El representante sindical denuncia el uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (el 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el día 20 de este mismo mes, retiró 1.000 millones de euros, esta vez para liquidar el IRPF de las pensiones). De tal forma, recuerda,  que hemos pasado de un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros, actualmente. Así pues, el Fondo de Reserva apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales y de seguir a este ritmo se agotará el año que viene, en 2017. A este ritmo el Fondo de Reserva se agotará en 2017.

Morales (UGT) alerta de que pese a “la recuperación”  la Seguridad Social camina en 2016 hacia el déficit más abultado de su historia. La afiliación crece (3,4% hasta junio) pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%). Falla por tanto la financiación del Sistema, ha dicho. Así, explica, para  UGT el verdadero problema del Sistema Público de Pensiones tiene que ver con los ingresos y no con los gastos, por eso reclama establecer nuevas vías de financiación a través de los impuestos, que complementen a las cotizaciones sociales. Asimismo, demanda suprimir todas aquellas medidas que han debilitado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, como han sido la precarización de los nuevos empleos y la devaluación de salarios (consecuencia de la reforma laboral de 2012).

El sindicalista considera que hay que recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones. Esto implica derogar la última reforma del Gobierno del PP pues la aplicación del Índice de Revalorización supone una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros (se calcula que en el medio y largo la pensión se reduzca entre un 15% y un 26%). Por lo tanto, es necesario recuperar el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones, en el sentido que reflejaba el antiguo artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social 1/1994, así como derogar el Factor de Sostenibilidad.

Asimismo, el representante de UGT considera que es necesario reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, más proporcional, justa y equitativa; concluyendo que hay que recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a la misma a partir de los 60 años de edad y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.