El grueso de tramos de las conducciones de Rules se tramitará agrupado en dos proyectos para agilizar su construcción
El diseño de las obras de las conducciones de Rules cambia para agilizar su construcción y también abaratar costes. Así lo ha trasladado este miércoles, en una visita a las obras del tramo denominado desglosado 9, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Según ha explicado, la definición de las próximas actuaciones está "muy avanzada" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía, de manera que la idea es agruparlas en dos grandes actuaciones, una para cada uno de los márgenes.
Inicialmente la construcción de las conducciones se dividió en once desglosados. En ejecución está el número 9, uno de los más importantes, junto al 3, que acaba de pasar la evaluación ambiental y empezará el calendario para su licitación.
Los primeros pasos se dieron una vez suscrita, en enero de 2024, la firma del acta de comprobación del replanteo, momento a partir del cual se han desarrollado trabajos de comprobaciones topográficas y completado la gestión de autorizaciones, así como los de fabricación de las tuberías cuya contratación se anticipó para evitar posibles incidencias. Se han realizado también trabajos de prospección de flora y fauna prescrita por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las talas, desbroces, así como el desvío de servicios afectados en las parcelas donde se ubican las obras.
Hugo Morán ha resaltado que "lo razonable" ahora es "dar banderazo de salida a la totalidad del proyecto"
Hugo Morán ha recordado que el diseño de las conducciones se hizo en su momento con estas divisiones porque "hacerlo en su totalidad situaba ante un escenario difícil de prever en su horizonte más lejano", todo ello para garantizar el abastecimiento. Esta fue una de las grandes dificultades afrontadas en el proyecto y que condicionó la opción elegida -la división en desglosados- además del de la financiación.
Como es conocido, la ejecución del desglosado 9 está financiada, al 80 por ciento, por fondos vinculados al Plan de Recuperación, "una disponibilidad de fondos que no existía antes".
Ha considerado que "lo razonable" ahora, con las obras en marcha y la financiación obtenida, era "dar banderazo de salida a la totalidad del proyecto". Y en esa línea va el cambio de la ejecución del proyecto.
El secretario de Estado ha agradecido a la ciudadanía y al sector "su paciencia". "No cabe más que destacar", porque han asistido "estoicamente" a un retraso tan largo. "Toca asumir la responsabilidad de la Administración", ha apuntado el secretario de Estado del Ministerio. Con todo, también ha reivindicado que ha sido este Gobierno el que ha impulsado el proyecto. Un proyecto que había permanecido paralizado y sin avances durante años y legislaturas. Tras apuntar que los proyectos de gran envergadura en los que están implicadas varias administraciones, "parece que invitan a ir siempre a resolver lo más fácil y dejar lo más complicado", ha añadido que, al llegar este Gobierno en 2018, "más allá de la complejidad, nos pareció que era necesario abordarlo".
Hugo Morán y Pedro Fernández, este miércoles en Rules. subdelegación gobierno
Morán también ha expresado su agradecimiento a las administraciones. Poner estas obras en marcha definitivamente no habría sido posible sin "capacidad de entendimiento" con la Mancomunidad de Municipios de la Costa, los ayuntamientos en cuyos términos se ejecutan las obras y con la Junta. Ha mencionado especialmente el trabajo de la sociedad estatal Acuaes, "que en tiempo récord ha sacado la tramitación de los proyectos" y también a la empresa adjudicataria, "porque la estamos achuchando" para cumplir el "calendario estricto para la certificación de la obra y no poner en riesgo los fondos".
El compromiso del Gobierno es "no parar y llevar el calendario de obras lo más ágil posible". Ha avanzado que se abrirá un diálogo con los usuarios finales, en este caso son las comunidades de regantes, y "lo lógico" es que sean "protagonistas desde el minuto uno". "Nos sentaremos con ellos para ver la tramitación del 3 y en cuanto a tengamos cerrado los otros dos, también, para abordar calendario y procedimiento de ejecución", ha explicado.
Morán ha evitado dar posibles plazos para que avance el desglosado 3. "Hacer previsiones a futurible es complicado", ha apuntado al respecto recordando que, si después surgen "inconvenientes", lo que en proyectos de envergadura puede ocurrir, se instala la idea del incumplimiento.
53,2 millones invertidos por el Gobierno a través del Plan de Recuperación
El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, ha invertido 53,2 millones de euros en los trabajos de instalación de la tubería del desglosado nº 9 de las conducciones, lo que representa el 80% del total de la inversión, que asciende a 66,5 millones de euros. La Junta de Andalucía abona un 10% con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma y el resto es financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, que realizará sus aportaciones en varias fases, según el convenio suscrito en 2023.
Las primeras tuberías de gran diámetro que se utilizarán en esta infraestructura llegaron a mediados de marzo, lo que permitió iniciar los trabajos de instalación en la zona aguas abajo del Azud del Vínculo. A partir de ahí, se van desarrollando el resto de los tramos de forma que se dé cumplimiento a los estrictos plazos que impone la financiación de Fondos Next Generation-EU.
Los primeros pasos se dieron una vez suscrita, en enero de 2024, la firma del acta de comprobación del replanteo, momento a partir del cual se han desarrollado trabajos de comprobaciones topográficas y completado la gestión de autorizaciones, así como los de fabricación de las tuberías cuya contratación se anticipó para evitar posibles incidencias. Se han realizado también trabajos de prospección de flora y fauna prescrita por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las talas, desbroces, así como el desvío de servicios afectados en las parcelas donde se ubican las obras.