Granada "vuelve a destacar reduciendo su actividad" frente a los buenos datos a nivel estatal y andaluz, resalta CCOO
Según desprenden los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa, todos los sectores productivos excepto el de servicios han perdido puestos de trabajo en Granada, con lo que el sindicato CCOO alerta de una segunda ola de destrucción de empleo vinculada al sector más dependiente del consumo de bienes y servicios. Para CCOO, en el próximo trimestre solo será posible crecer y que no aumente el paro también en el sector servicios si hay una apuesta real por la revalorización salarial.
CCOO destaca que el aumento de personas paradas (17500) es mayor que la caída de la ocupación (2.500), ello es consecuencia de la vuelta a la búsqueda activa de empleo en unidades familiares a las que con un solo salario ya no les alcanza para llegar a fin de mes ante la escalada de precios. Este es el motivo de que la tasa de actividad haya crecido 13 puntos porcentuales con nuevas personas demandantes.
CCOO exige a la patronal "responsabilidad social en estos momentos en los que está en juego el futuro de la provincia".
El sindicato denuncia que la vuelta a una tasa de paro del 22% en la provincia hace inviable la buena marcha de la economía y destaca que la única fórmula para cambiar el modelo productivo provincial es a través de la redistribución de la riqueza y la mejora de salarios, ya la que la desigualdad se está incrementando de manera exponencial. Es por ello que insta a la patronal a negociar pensando en el bien común y el reporte que deben realizar las empresas al entorno en el que generan su actividad económica.
El sindicato denuncia en ese sentido que Granada vuelve a destacar reduciendo su actividad pese a los buenos que se reportan a nivel estatal y autonómico. Así mismo llama a las Administraciones públicas a la revisión del poder adquisitivo a través de la negociación colectiva ante la fuerte devaluación salarial que han sufrido sus empleadas y empleados en la última década.
En este sentido, CCOO exige al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía reforzar las políticas sociales para evitar la exclusión y más recursos en políticas activas de empleo, algo incompatible con el anuncio de bajada generalizada de impuestos.
Por último, el sindicato alerta de empresas que vulnerando la ley siguen cesando contratos en época estival para después volver a contratar, esquivando el derecho a vacaciones de sus empleados y empleadas.