Granada muestra en Fitur su potencial como sede de congresos y se exhibe como referencia musical y patrimonial
"Estamos seguros de que la provincia reforzará su protagonismo como sede de congresos", ha resaltado durante la presentación de la convención anual de la Asociación Española de Empresas de Congresos, Eventos y Viajes de Incentivo (SpainDMCS) el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. La presentación de este evento ha sido uno de los actos centrales de la primera jornada de la provincia en la Feria Internacional de Turismo Fitur inaugurada en Madrid este miércoles.
La provincia ha exhibido no solo su potencial como sede de congresos, también su inmensa riqueza patrimonial, la diversidad de la oferta turística y la brillante creación musical que, en el caso de la capital, le ha llevado a mostrar su nueva marca, 'Granada Sonora'.
Todo ello en una jornada en la que llegó la mejor de las noticias, la recuperación de conexiones internacionales para el Aeropuerto Federico García Lorcar Granada-Jaén.
Respecto al turismo de congresos, la elección de Granada como sede de la convención, que se conoció el pasado año en el transcurso de la Feria IBTM WORLD, celebrada en Barcelona, es el resultado de la candidatura presentada por el Granada Convention Bureau, con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.
Medio centenar de altos ejecutivos, representantes de las agencias de viajes españolas más prestigiosas especializadas en la organización en España de congresos, reuniones, incentivos y eventos (MICE), se darán cita en la provincia para abordar los principales problemas, tendencias y oportunidades del sector. Se trata de empresas a las que acuden multinacionales y grandes compañías de todo el mundo para la organización de la logística y ejecución de eventos que, gracias a la celebración de este encuentro en Granada, podrán conocer de primera mano la oferta turística de la provincia y valorar todos los detalles del destino (oferta, tipo de actividades, calidad de producto, restaurantes, alojamientos…).
Como ha apuntado el presidente de la Diputación de Granada, esto supone "una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad de futuro, ya que los miembros de SpainDMCs podrán ofrecer la provincia como destino de congresos y reuniones a las multinacionales, empresas y sociedades que son sus clientes directos". Por otro lado, también propiciará que se mantengan contactos comerciales con la industria de congresos de Granada y su provincia y permitirá dar a conocer a los participantes los nuevos productos turísticos y estrategias del destino.
Los asistentes al evento visitarán las comarcas del Valle de Lecrín, Costa Tropical y Geoparque de Granada
De hecho, la Diputación de Granada ha preparado para los asistentes un completo programa de visitas de inspección que se centrará, debido a las limitaciones de tiempo, en las comarcas del Valle de Lecrín, Costa Tropical y Geoparque de Granada. Así, entre otras actividades, los ejecutivos de la asociación realizarán un bautismo de buceo en La Herradura, tendrán la oportunidad de degustar los vinos, aceites y frutas tropicales, volar en globo sobre los badlands y conocer la artesanía de la zona norte.
La celebración de la convención anual en Granada permitirá a los asistentes intercambiar experiencias profesionales y conocimientos técnicos; descubrir las nuevas tendencias globales en materia de viajes de incentivo, convenciones y organización de eventos corporativos y promover acuerdos institucionales con los proveedores de los servicios utilizados por las empresas españolas especializadas en la gestión del destino turístico.
Entrena ha insistido en que Granada sea sede de esta convención anual es una gran oportunidad para revitalizar un sector que ha sido especialmente castigado por la pandemia, pues “el turismo de congresos, eventos y viajes de incentivo mueve grandes volúmenes de participantes y acompañantes, el gasto medio es muy superior al del turista vacacional, realiza actividades complementarias (visitas culturales, turismo activo, compras, gastronomía…) y tiene un gran poder desestacionalizador, tanto de temporada como de semana, ya que los eventos suelen celebrarse en días laborables”.
Es la quinta vez que esta convención recala en una ciudad andaluza en las últimas dos décadas
En Granada, por ejemplo, los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre concentran la mayoría de las reuniones, meses que son tradicionalmente de temporada baja para el turismo tradicional. Además, el gasto medio diario del asistente, incluyendo todos los gastos que repercuten en Granada, se estima en unos 180 euros, casi el triple del de un turista normal.
Granada se ve especialmente beneficiada como anfitriona, ya que los asistentes podrán conocer de primera mano el Palacio de Exposiciones y Congresos, la infraestructura hotelera y de restauración y la oferta complementaria de turismo y ocio de la provincia.
Con la elección de Granada como sede, SpainDMCs refrenda su apuesta por Andalucía como uno de los destinos más importantes de España para la realización de reuniones internacionales, programas de incentivo, lanzamientos de nuevos productos y toda clase de eventos corporativos internacionales. Se trata de la quinta vez que esta convención recala en una ciudad andaluza en las dos últimas décadas.
La capital une su promoción al gran talento musical
Granada capital se promociona en Fitur como ciudad de la música y lo hace bajo la nueva marca impulsada por el Ayuntamiento ‘Granada Sonora’, que recoge “la tradición de la ciudad como cuna de tantos buenos artistas y bandas de música de prestigio que han llevado por el mundo nuestro enorme talento creativo”. Así lo ha afirmado esta mañana en Madrid el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha comparecido junto el concejal de Turismo, Eduardo Castillo.
Como muestra de esta efervescencia musical, el alcalde se ha referido a "el pop melódico de Los Ángeles en los años 60, el incombustible rockero Miguel Ríos, el corazón flamenco de Enrique Morente y la saga de los Habichuela, la eclosión punk de TNT, el rock de aullidos de 091, el despertar indie con Los Planetas y Niños Mutantes primero y Lori Meyers después, los aires mestizos de Eskorzo, las guitarras afiladas de Hora Zulú, el rap más rompedor de Ayax y Prok, o el trap trasgresor de Yung Beef".
Son, según el regidor, "cientos de bandas y de artistas que han llevado y llevan el nombre de Granada a los mejores festivales de música del mundo y embajadores de una ciudad en la que, como dice Antonio Arias, de Lagartija Nick, algo debe tener el agua para que hayan salido de ella tantos y tan buenos grupos".
En el acto, que ha tenido lugar en el expositor de Granada en Fitur, además de dar a conocer la carátula con el logo ‘Granada Sonora’, ha tenido lugar la presentación del vídeo de Granada Sound -a cargo del productor del evento, Antonio Romero- y del álbum ‘El Ombligo del Mundo’ por parte de su productor, Pablo Sánchez. Todos ellos han coincidido en la calidad de los festivales que ofrece Granada, que se traducen en la llegada de miles de personas en los fines de semana de celebración y en un importante generador de riqueza para la ciudad, según ha apuntado el alcalde.
En el disco presentado, las principales bandas de la ciudad se atreven a versionar a otras, "con un resultado maravilloso", resalta el edil Eduardo Castillo
También el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, se ha referido a la apuesta del Ayuntamiento por contar con una marca propia "que englobe lo mucho y muy diferente que suena en Granada". En este sentido ha unido la presentación del logo ‘Granada Sonora’ con el lanzamiento del álbum ‘El ombligo del Mundo’, un trabajo producido por Pablo Sánchez "en el que todo se queda en casa, ya que las principales bandas de la ciudad se atreven a versionar a otras, con un resultado maravilloso".
El edil ha destacado "la interpretación de Lori Meyers del 'Vuelvo a Granada' de Miguel Ríos, que a su vez se lanza con 'Errante' de Niños Mutantes, que se atreven con 'La Estrella' de Enrique Morente, de quien tenemos una magnífica versión de 'Tendrá que haber un camino' de Los Planetas. Y así pasando por José Antonio García, Lagartija Nick, Napoleón Solo, José Ignacio Lapido, Eskorzo, Estrella Morente y Los Planetas. Sin lugar a dudas, una pequeña gran joya en forma de vinilo y CD no solo para los granadinos, sino para los amantes de la buena música", ha dicho. Pincha en el siguiente enlace para acceder a más información sobre la presentación de Granada.
El municipio de Ogíjares se ha reivindicado como 'Villa de la música' y del flamenco por su veterano festival, declarado de Interés Turístico Andaluz y que llega este año a su 43 edición. Fue un grupo de aficionados el que impulsó el festival, que dio origen después a la creación de una peña y que supone hoy "el mejor de los escaparates para el municipio".
Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, Estéfano Polo, ha recordado el "gran esfuerzo" que supone cada año esta cita cultural, que une a artistas consagrados y nuevos valores y que, desde 2008, otorgó a Ogíjares la consideración de "Villa de la música". Al respecto, el alcalde ha ensalzado que la Escuela Municipal de Música y Danza cuenta con más de 800 alumnos y alumnas.
"Alhendín es un placer para los sentidos", ha resaltado el alcalde, Francisco Rodríguez, durante la presentación de la oferta turística, gastronómica y cultural del municipio en el expositor de Granada en Fitur. Apoyado en dos vídeos que han hecho un recorrido por la localidad y sus hitos, incide en su vinculación con la Vega. Al respecto, señalar que cuenta con una ruta turística denominada 'De la Vega al secano', que parte del parque municipal, cruza el Arroyo de las Andas y continúa por la Colada de la Malahá. Entre las paradas más pintorescas, Casa Colorá, construcción de 1800, y el Aljibe del Cortijo de Miñarro
La ciudad de Motril ha presentado en Fitur el nuevo proyecto hotelero que se instalará en la ciudad. Así, según ha explicado el concejal de Desarrollo Litoral, Turismo y Playas, José Antonio Lemos, el Grupo Luna construirá un hotel de 4 estrellas con 150 habitaciones. Supondrá una inversión de 14 millones de euros y se instalará en una parcela de 4.000 metros cuadrados entre el Parque de los Pueblos de América y el Cerro de la Cabeza. Es, ha dicho el concejal, "un paso más para consolidar a Motril como municipio turístico", que además de la "revolución inversora", tendrá un gran impacto en empleo y en comercio.
Los representantes de la cadena han incidido en que el Gran Hotel Luna de Motril será un hotel urbano, que completa la apuesta hotelera del municipio, y que pretende "abrirse" también al municipio, para grandes eventos.
El Patronato de Turismo de Almuñécar-La Herradura ha presentado una promoción audiovisual bajo el lema: 'Turismo a tu ritmo'. "El trabajo consta de seis piezas de corta duración que dan cabida a diferentes productos destacados dentro de la oferta integral del municipio, según ha manifestado el edil de Turismo y Playas, Daniel Barbero.
El edil, acompañado por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y los concejales Beatriz González y Rafael Caballero, ha subrayado el carácter experiencial de los vídeos. "Se trata de un nuevo lenguaje visual que busca a la nueva generación de turistas, por lo que rompemos con el estilo de promoción tradicional sin renunciar a nuestras raíces. Queremos seducir y conquistar al visitante que durante su estancia demanda complementos como las actividades acuáticas o el cicloturismo y así vincularlo a nuestro destino año tras año".
errera, ha indicado que con esta campaña se pretende "impulsar un mayor interés y atención por el destino, fomentando el número de turistas y visitantes al municipio, trasladando a los usuarios los conceptos de disfrutar y vivir Almuñécar – La Herradura".
La grabación del material tuvo lugar durante el pasado mes de agosto por parte de la productora NeutrWorks, que dedicó más de 13 horas al día las nueve jornadas que duró la grabación, en más de una veintena de localizaciones. La producción consta de un vídeo genérico, de un minuto de duración, y otros cuatro específicos de treinta segundos: vista de dron, excelencia gastronómica, riqueza monumental y promoción de actividades náuticas. “No obstante, seguiremos aumentando este formato de spot a otros temas como el cicloturismo o las compras", según Barbero.
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