El Gobierno vuelve a destinar a la integración del AVE la misma partida que aún no ha invertido y la prolonga a 2026
El Gobierno calca lo recogido el pasado año, modificando el horizonte temporal. p.v.m.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Gobierno ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados vuelve a recoger una partida de un millón de euros para la integración del AVE en Granada, la misma cantidad que ya presupuestó para el pasado ejercicio y que no ejecutó.
El proyecto presupuestario para este año calca lo que se recogió en 2017 para arrancar, cuando se detalló el coste total y la inversión plurianual para la integración, aunque modificando el horizonte temporal, que se alarga hasta 2026.
El Gobierno cifra en 525 millones el coste total de la integración de la Alta Velocidad -un epígrafe en el que, según ha venido defendiendo el PP, incluye el soterramiento y la Variante de Loja-. En los presupuestos de 2017 reflejó que esa inversión plurianual se desarrollaría entre 2017 y 2025. En las que acaba de presentar en el Congreso, tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, cambian los plazos y lo programa entre 2018 y 2026.
Lo que constata ese dato es que 2017 fue 'un año en blanco' para esos proyectos que constituyen una de las principales reivindicaciones de la Mesa por el Ferrocarril y las plataformas ciudadanas por un tren y un AVE dignos para Granada.
El único avance se ha producido este año ha sido el inicio de la licitación del estudio para el soterramiento en Granada. No estará concluido hasta 2020. Sobre la Variante no se ha dado de momento ningún paso.
Además de esa partida de un millón 'repetida' que se refleja en las previsiones presupuestarias específicas de Adif Alta Velocidad, hay otros 100.000 euros recogidos para la integración por el Ministerio de Fomento.
En conjunto la Alta Velocidad a Granada recibe unos 50 millones de euros, según el proyecto de PGE consultado por El Independiente de Granada. Buena parte de esa cantidad, 47,8 millones, corresponde a la que debería ser la última partida para las obras en la línea de Alta Velocidad.
El Gobierno detalla en las memorias del presupuesto que durante 2018, Adif Alta Velocidad "culminará las obras de la conexión entre Antequera y Granada (LAV BOBADILLA-GRANADA) y se iniciarán las relativas a la integración del ferrocarril en Granada". Hasta el momento lo único que se ha impulsado es el estudio informativo en licitación -que tiene un plazo de ejecución de dos años y que por tanto no estará concluido hasta 2018-.
En materia ferroviaria se ha incluido también una cantidad para elaborar el prometido estudio informativo sobre la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Fomento cifra en 540.000 euros el coste de estos trabajos, presupuestando para este año 2018 -entre las distintas provincias por las que discurre la línea- un total de 90.000 euros. La cifra está muy alejada del millón de euros que reclamaba la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, que ya ha adelantado que considera "insuficiente" esta partida presupuestaria.
La inversión destinada a la provincia se centra en rematar las grandes infraestructuras ya iniciadas y no trae por tanto grandes novedades. La inversión, como ya ocurriera el pasado año, vuelve a ralentizarse en la provincia de Granada.
Además de esos 50 millones de euros para Alta Velocidad y proyectos ferroviarios, las autovías metropolitanas son las que concentran las mayores partidas. La Segunda Circunvalación recibe más de 40 millones para que puedan concluirse las obras. Por un lado 22,8 para el tramo Albolote-Santa Fe y, por otro, 20 millones para el de Las Gabias-Alhendín, que es el más retrasado.
En las partidas para carreteras metropolitanas se destinan también 20 millones de euros para la GR-43 (Tramo Pinos Puente-Atarfe).
Obra en uno de los enlaces de la A-92 hacia la GR-43. p.v.m.
Puertos del Estado prevé realizar varias actuaciones en el Puerto de Motril, en el muelle de las Azucenas y la dársena interior, con una inversión global para el ejercicio de 4,8 millones de euros, según informa Europa Press.
Las reacciones:
- El Gobierno destaca su "compromiso" con el patrimonio de la provincia al incluir una partida de cerca de 900.000 euros para el Convento de Santa Clara de Loja
- El PSOE denuncia que los presupuestos "discriminan a Granada y lastran su futuro"
- Amigos del Ferrocarril de Baza promoverá una enmienda que aumente la partida para el estudio de la reapertura de la línea de tren en la comarca
- El PP incide en que los presupuestos permiten culminar las grandes infraestructuras de la provincia
- El alcalde cree que el Gobierno da una "patada adelante" y deja el "AVE de verdad" para la próxima década