El Gobierno destaca su "compromiso" con el patrimonio de la provincia al incluir una partida de cerca de 900.000 euros para el Convento de Santa Clara de Loja
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han visitado esta mañana las obras de restauración de la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara de Loja. Una intervención financiada por el Ministerio de Fomento con 1,9 millones euros dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica y que, en el proyecto de PGE, aparece con una partida de 881.177 euros para el presente ejercicio.
Durante el pasado año el Ministerio de Fomento realizó una inversión de 770.000 euros en las obras y para 2019 se prevén más de 358.000 euros, con lo que se calcula que la rehabilitación del emblemático edificio esté terminada en el horizonte de 2019.
Fuentes ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico y artístico de la provincia puesto que la edificación, fechada en el siglo XVI, está cerrada al culto desde 2015 porque presenta un importante deterioro y “gracias a esta intervención se recuperará un inmueble singular del municipio para ponerlo a disposición de los lojeños”.
La primera fase de la actuación, que es la que se está realizando ahora, consiste en la rehabilitación integral de la Iglesia y parte de las cubiertas del Convento.
La edificación, que alberga el convento y la iglesia, está situada en el casco urbano de Loja, siendo el propietario del Arzobispado de Granada. El convento está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, construida en fábrica mudéjar, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas.
El Convento Santa Clara de Loja está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional por real decreto 2806 del 6/10/1977 (BOE 12/11/77); inscrito como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Nuevos proyectos para la provincia
El subdelegado ha recordado además que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprobó provisionalmente, el pasado 11 de enero, la financiación de nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural», realizada en julio de 2017.
Las actuaciones seleccionadas en la provincia de Granada son la rehabilitación y adaptación del edificio de recepción de la abadía del Sacromonte, con un presupuesto de 3,8 millones y el proyecto de restauración del recinto inferior de la alcazaba de Guadix, adecuación de accesos y apertura de su puerta este, que asciende a 1,2 millones.
No obstante, es imprescindible señalar que tanto las actuaciones indicadas como sus respectivos importes, cuentan exclusivamente con la aprobación provisional del Departamento. Una vez presentada la documentación definitiva (previsto para julio de 2018) y admitida, en su caso, por el centro gestor, se podrá determinar finalmente las actuaciones e importes, que en todo caso tienen el carácter de máximas.
La selección y priorización de los proyectos se ha realizado de conformidad con el procedimiento establecido en la Orden FOM/1932/2014 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la Entidades del sector publico dependientes o vinculadas.