El Gobierno prevé una inversión de 8 millones en la tercera fase de modernización de regadíos de Cuevas del Campo
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este viernes la firma de la adenda al convenio entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Colectividad de Regantes Cuevas del Campo para financiar la Fase II de las obras de modernización de regadíos, un encuentro donde Fernández ha anunciado que “el Gobierno trabaja para garantizar, a través de Seiasa, la financiación de la tercera fase de este proyecto, con una previsión de inversión de otros 8 millones de euros aproximadamente”.
La Colectividad de Cuevas del Campo, compuesta por 1.100 regantes, tiene una superficie total aproximada de 3.500 hectáreas, centradas principalmente en el olivar, el almendro (cultivos tradicionalmente de secano) y hortícolas, entre otros. No obstante, su sistema de riesgo está formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, por lo que se están sustituyendo por una eficiente red de tuberías a presión. La actuación completa se está ejecutando por fases: está en obras la Fase I, con un presupuesto de adjudicación de 7,65 millones de euros (IVA no incluido), sobre 3.491 hectáreas y beneficiando a 1.063 regantes.
El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha explicado que “gracias la adenda al convenio suscrita hoy, el 47% del coste total de la Fase II se ejecutará con cargo a los fondos FEADER de la UE. Lo que significa que, sumando los convenios y adendas ya firmados, el ahorro para los agricultores asciende a casi 12 millones de euros”.
Garantizar el máximo aprovechamient del agua
“El Gobierno deja claro su compromiso con la agricultura, con los profesionales del sector, respaldando económicamente 17 actuaciones como ésta en toda Andalucía, que suman 123,4 millones de euros, y estableciendo todas las vías posibles para reducir, en el mayor porcentaje posible, el desembolso que tengan que realizar para mejorar sus instalaciones; pero, a la vez, perseguimos un doble objetivo para garantizar el máximo aprovechamiento hídrico, sobre todo en la situación de déficit en la que nos encontramos”, ha subrayado Fernández.
La ejecución de las obras de la Fase II, que contaban con un presupuesto de convenio de 11.300.000 euros (IVA no incluido), se ha encargado al medio propio TRAGSA, por un importe de 9.556.725,84 euros (IVA no incluido), y de ellas se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Campo.
El presidente de la Sociedad Estatal, Francisco Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, en las provincias de Jaén y Granada, Isicio Cruz; y el presidente de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva, han sido los encargados de firmar la adenda al convenio, de junio de 2021.
La fase I, en ejecución
El “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)”, promovido también por el MAPA a través de SEIASA, y actualmente en ejecución, que contaba con un presupuesto de convenio de 9.000.000 de euros (IVA no incluido), fue adjudicado por valor de 7.653.951,41 euros (IVA no incluido). En este caso, afecta a 3.491 hectáreas, beneficiando a 1.063 regantes.
En dicha primera fase el objetivo es la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa (de 130.000 m3) que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria y la construcción de una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.
En conjunto, las fases I y II permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.210.677,25 euros (IVA no incluido) en esta zona regable.