El tramo en el que se intervendrá en Granada discurre entre Iznalloz y Albolote

El Gobierno destina más de 15 millones a mejorar la seguridad vial y la protección de la fauna en vías de Granada y Jaén, entre ellas la A-44

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 27 de Febrero de 2025
Sistemas de detección de animales y rampas de escape, entre las intervenciones previstas para minimizar el impacto en el entorno, lo que cobra especial relevancia en Granada, porque se intervendrá en un tramo próximo a Sierra Arana, donde se está reintroduciendo el lince.
Detalle de la autovía en el tramo en el que se ejecutarán las mejoras.
Google Maps
Detalle de la autovía en el tramo en el que se ejecutarán las mejoras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar obras para mejorar la seguridad vial y la protección de la fauna en autovías y carreteras que discurren por las provincias de Granada y Jaén, entre ellas la A-44. En total, el presupuesto destinado a estos trabajos asciende a 15,5 millones de euros. 

Los trabajos, que se enmarcan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se marcan como principal objetivo reducir el número de impactos entre vehículos y fauna, mejorando por tanto la seguridad vial y reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente. Para ello se instalarán sistemas de detección de animales y también ramblas de escape de las autovías. 

En el caso de la provincia de Granada, esta intervención cobra especial relevancia por su cercanía a Sierra Arana, donde se está reintroduciendo el lince. En concreto, los trabajos para mejorar la seguridad vial y reducir el impacto medioambiental se llevarán a cabo en la A-44, en un tramo de casi 30 kilómetros que discurre entre los términos de Iznalloz y Albolote. Y, precisamente, una de las actuaciones previstas es aumentar la señalización con carteles alertando de la presencia de linces.

Las actuaciones previstas incluyen el desbroce y despeje de los márgenes de autovías para evitar que sirvan de refugio y hábitat de conejos o atraigan a los mamíferos para esconderse, aumentando además la visibilidad de los conductores.

La instalación de las llamadas 'orillas secas', que son pasos elevados de hormigón que facilitan el cruce por animales, así como rampas de escape en las autovías, para favorecer que aquellos animales que hayan entrado en la plataforma de la vía y queden atrapados entre el vallado puedan retornar a la zona exterior.

Además, se pondrán en marcha sistemas de detección de animales con activación de paneles luminosos de advertencia específica y señales luminosas en los enlaces de la A-44 y A-4.

Como se ha indicado anteriormente, habrá carteles de indicación de presencia de linces en las autovías.

En total son cuatro las vías donde se llevarán a cabo trabajos: las autovías A-4, A-32 y A-44 y de la carretera N-323. La intervención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto forman parte de las actuaciones del Ministerio para reducir el impacto de las carreteras por el entorno que transitan y proteger el medio ambiente. 

En el caso de Granada, como se ha indicado, el tramo a mejorar discurre entre Iznalloz y Albolote. En la provincia de Jaén, las actuaciones se harán kilómetros de autovía y carreteras en Bailén, Cambil, La Guardia de Jaén, Linares, Santa Elena o Lopera.