El Gobierno defiende que "aún hay tiempo" para presentar la candidatura de Granada al proyecto de energía de fusión
No hay fecha "fija" para presentar formalmente la candidatura de Granada para albergar las grandes instalaciones del proyecto IFMIF-DONES. Así lo reconoce a El Independiente de Granada el Gobierno central que, no obstante, insiste en trasladar un mensaje de tranqulidad y pone el acento en que el trabajo y los contactos entre las instituciones para dar forma a la candidatura española siguen.
Mientras, las aspiraciones de Granada suman apoyos. Esta vez, el del Centro Artístico, Literario y Científico granadino, una entidad fundada hace más de un siglo. Alzó la voz a través de un comunicado público para defender sin rodeos el proyecto científico, cuya trascendencia no dudó en comparar con lo que significa la Alhambra. Por ello reclamó a las instituciones que no titubeen e hizo un llamamiento, no solo a las administraciones, también a la ciudadanía, para construir un respaldo "unánime".
'Aún hay tiempo', destaca el Gobierno
"No hay fecha fija, aún hay tiempo". Así se pronuncian, a preguntas de este diario, fuentes de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobre nuevos encuentros con la Junta de Andalucía para cerrar los aspectos pendientes de la financiación -la última reunión fue el pasado 26 de abril- no concretan detalles, limitándose a señalar que ambas administraciones están ya "en contacto". De hecho, la Junta de Andalucía esperaba incluso tener novedades esta semana. El objetivo de esos encuentros es perfilar la propuesta económica que sustentará a la candidatura.
Pero desde el Gobierno señalan que "aún no se pueden dar cantidades". El cruce de reproches que inició la Junta de Andalucía la pasada semana a cuenta de la financiación generó aún más inquietud entre la comunidad científica granadina y la plataforma que se ha configurado para promover una movilización ciudadana en torno al proyecto.
Y en este aspecto, como con la fecha, de nuevo desde el Ministerio de Economía y Competitividad se lanza un mensaje de tranquilidad: "Ninguno de los tres países candidatos para albergar el acelerador ha presentado aún la oferta detallada de financiación". En Europa, tanto Polonia como Croacia han expresado su interés, como España.
"El Ministerio de Economía y Competitividad debe presentar la candidatura española y en eso estamos trabajando, no sólo con la Junta de Andalucía, sino también con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)", destacan las fuentes consultadas.
El trabajo que debe culminar ahora comenzó en 2013. Fue en esa fecha, como apuntan las fuentes consultadas, cuando "España expuso su interés en albergar la instalación de IFMIF DONES", indicando en ese momento que "el emplazamiento podría estar en Granada por su entorno científico y universitario".
Representación del confinamiento magnético del plasma, investigación del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT. ciemat
Respaldo del Centro Artístico y compromiso de divulgación
El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada ha debatido en su junta directiva su posición respecto a las aspiraciones granadinas. Y entre sus conclusiones, que la entidad difundió este martes a través de un comunicado público, llamó la atención sobre "el profundo desconocimiento" existente en torno a la energía de fusión y también sobre las posibilidades reales que tiene Granada para convertirse en lo que literalmente definió como "la cumbre del conocimiento que se tiene sobre física de partículas y energía nuclear procedente de la fusión fría". De ahí que haya descartado la idea inicial que barajó de promover una plataforma ciudadana "de presión", para centrarse en divulgar en qué consisten estas investigaciones.
Convencidos de su dimensión e impacto, la presidenta del Centro, Celia Correa, no dudó en compararlo con la Alhambra. A su juicio "tiene la misma trascendencia histórica, económica y social que la Alhambra", por la inversión económica que llevará aparejada, el empleo que generará y la trascendencia científica del proyecto, que "supera a todo lo que se ha hecho en la provincia desde hace siglos".
El otro aspecto en el que se centrará la entidad será en "exigir el acuerdo entre las autoridades competentes para que el acelerador venga a Granada".
En primer lugar a Gobierno y Junta, para que "se pongan de acuerdo en la financiación de este gigantesco proyecto, con las aportaciones propias que sean necesarias", pues como destacaron, "en su mayor parte el gasto será afrontado por los fondos europeos para el desarrollo y por el consorcio mundial que gestiona esta investigación". Y haciendo después un llamamiento "a todos los municipios, especialmente del área metropolitana, a la Administración del Estado, a la Diputación de Granada, a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Granada, además de partidos, sindicatos, patronales, empresas, institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas y demás entidades y organizaciones para que conozcan este proyecto, lo apoyen y contribuyan a su ejecución", según indicó la presidenta del Centro Artístico.
También hubo críticas hacia la posición de algunas instituciones, como la Universidad, por su "preocupante e incomprensible silencio". Y ante ello, una petición a la capital y a la Diputación Provincial para que "lideren el esfuerzo", con el compromiso del Centro Artístico de ofrecer "toda" su colaboración, convencidos de que "el deterioro de la imagen pública de Granada puede revertirse de manera completa gracias a esta oportunidad".
Y un mensaje para los partidos políticos que afrontan la campaña electoral para las Elecciones Generales: que sean "conscientes de los beneficios económicos, científicos y sociolaborales que tiene la oportunidad que se nos ofrece para que la defiendan en el caso de ser elegidos".
El Centro Artístico, Literario y Científicoanimó también a los colegios e institutos granadinos a que enseñen al alumnado nociones básicas