El consejero de Salud le resta importancia y sostiene que son incidencias normales, como en cualquier nueva instalación

Las fugas de agua en el Hospital del Campus prosiguen tras una semana operativo

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 9 de Julio de 2016
Las fugas de agua en el nuevo Hospital del Campus de la Salud prosiguen tras una semana desde la apertura del complejo sanitario más importante del Sur de España.
Una de las estancias administrativas afectadas por las filtraciones de agua.
IndeGranada
Una de las estancias administrativas afectadas por las filtraciones de agua.
Como demuestran las imágenes que publicamos, tomadas ayer, las filtraciones de agua que desde el lunes comenzaron a inundar algunas zonas del Hospital, no han sido solucionadas y afectan a algunas zonas del complejo.
 
Personal sanitario emplea toallas del SAS para contener el agua que se filtra desde el sistema de canalizaciones, en una imagen que se aleja del Hospital del Campus de la Salud que, tras 14 años de obras y 260 millones de inversión, fue creado para ser referencia en la atención sanitaria y en la investigación. El Hospital abrió sus puertas el fin de semana pasado con el exitosos traslado de pacientes procedentes de los otros hospitales de la capital, que recibió el aplauso unánime de todos los partidos.
 

Otra imagen en la que se aprecia la fuga de agua en dependencias del Hospital del Campus. IndeGranada

Esta semana, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, valoró con satisfacción la primera semana de funcionamiento del Hospital del PTS.
 
En su intervención, negó que se produjera durante el fin de semana una inundación en una zona del hospital, después de que así se lo haya preguntado el PP, precisando que se trató de una fuga en una de las juntas de una tubería; esto, ha enfatizado, en un hospital que cuenta con 185 kilómetros de tuberías. Y sostuvo que esta fuga es una situación fortuita y apuntó que, como en cualquier nueva instalación, surgen incidencias, pero que se resuelven gracias a la eficacia, celeridad y rapidez con la que actúan los profesionales de mantenimiento del centro.
 
Asimismo, reveló que todas las instalaciones han sido probadas por empresas autorizadas para asegurar su correcto funcionamiento y pidió disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que se hayan podido producir en los primeros días de funcionamiento del nuevo centro hospitalario, de más de 160.000 metros cuadrados y con múltiples y complejas instalaciones
 
Ayer, en la visita que efectuó al Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) en el marco de los proyectos comunes que sobre memoria democrática mantienen ambos departamentos, hizo una valoración "positiva" de la primera semana de funcionamiento del Hospital del Campus de la Salud, en la que, según dijo, la actividad asistencial "ha sido buena" y se ha empezado con la cirugía programada y de urgencia "de forma satisfactoria", según informa Europa Press.
 
El consejero opinó  que en esta primera semana no puede hablarse de "colapso" en el área de Urgencias del nuevo hospital, sino de una "frecuenciación alta" y, aunque se registró más actividad de la esperada, "se ha resuelto de forma satisfactoria", subrayó.
 
También hizo hincapié en que son estas primeras fechas de funcionamiento las que servirán para conseguir "un engranaje perfecto" en un centro de más de 160.000 metros cuadrados y con unas instalaciones muy complejas.
 
Y defendió, de hecho, que "es cuando se empieza a trabajar, cuando se ve qué puede corregirse y mejorar", por lo que estos dos primeros meses de funcionamiento, en los que bajará la actividad por el verano, permitirán trabajar en este sentido, "adaptando algunos circuitos que sobre el papel funcionaban bien" de forma que el sistema funcione como "un reloj suizo".