Fomento encara la remodelación completa de la plaza de la estación de tren

E+I+D+i - E.P. - Domingo, 18 de Junio de 2017
El Ministerio de Fomento va a remodelar "completamente" la plaza de acceso a la estación de tren de la avenida de Andaluces a través de una intervención por fases que se compatibilizará con el servicio ferroviario y el tránsito de autobuses.
Obras en la plaza de renfe.
Miguel Rodríguez
Obras en la plaza de renfe.
Así lo han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que en estos momentos impulsa la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación a los nuevos servicios de Alta Velocidad.
 
En cuanto a la plaza que da acceso a la estación, se prevé una actuación global demoliendo las isletas y levantando el adoquinado existente para dotarla de un nuevo sistema de drenaje, reponiendo las canalizaciones de servicios afectados y renovando el pavimento con un nuevo solado de granito, tanto en las zonas de tráfico rodado como en las de tránsito peatonal.
 
La configuración final de la plaza estará compuesta por cuatro isletas paralelas al edificio existente que darán cobertura a los diferentes usuarios de la estación.
 
Así, la primera isleta y más cercana al edificio, dará servicio a los taxis; la segunda isleta será para subida y bajada de viajeros en vehículos particulares y las dos isletas hacia el norte de la plaza darán servicio a los autobuses urbanos.
 
Para compatibilizar la ejecución de las obras con el servicio ferroviario, el tránsito de los autobuses, el tráfico rodado circundante y el peatonal que accede a la estación o cruza la plaza, las obras se van a ejecutar en varias fases.
 
La intervención comenzará por la parte este de la plaza, continuando con la parte oeste y por último la cabecera norte. En todo momento se mantendrán itinerarios peatonales delimitados y la señalización necesaria para la regulación de los tráficos, según precisan desde Adif.
 
En la estación de Granada las obras se centran en la remodelación del haz de vías y la adecuación a los nuevos servicios de alta velocidad, incluyendo la electrificación parcial de las instalaciones, entre otras actuaciones.