Fitch rebaja al segundo escalón de 'bono basura' la deuda a largo plazo de BMN

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Mayo de 2015
Caja Granada cambió los rótulos de la fachada para resaltar BMN.
Miguel Rodríguez
Caja Granada cambió los rótulos de la fachada para resaltar BMN.

La agencia de calificación Fitch ha anunciado que rebaja el rating a largo plazo de BMN, banco en el que está integrada la desaparecida Caja Granada, desde BB+ a BB, lo que supone descender al segundo escalón de la franja de calificación considerada como “bono basura” –nivel de especulación- .

Según comunicó BMN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la “acción se produce en el contexto de la revisión del “support rating” –calificación- a nivel global que la Agencia está realizando como consecuencia del proceso reciente de la aplicación de la Directiva Europea de Recuperación y Resolución (BRRD) y el establecimiento del Mecanismo Único de Resolución, y refleja la reducción de la probabilidad de que los bancos sean ayudados por los estados”.

La rebaja al segundo peldaño del nivel especulativo se produce ante las menores probabilidades de apoyo público que podría recibir el banco en caso de necesidad por problemas de solvencia, con la entrada en vigor de los nuevos marcos legislativos y regulatorios, según el informe de Fitch del que se hacen eco numerosos medios. De esta forma, la calificación solo tiene en cuenta la fortaleza financiera del banco.

No obstante, la agencia de calificación otorga la perspectiva “estable”, dentro del segundo nivel del bono basura. Sin embargo, el informe de Fitch señala que los riesgos subyacentes permanecen, como el alto índice de desempleo o el estancamiento del mercado inmobiliario, pese a los signos de mejoría.

El nuevo criterio de calificación de Fitch ha afectado a varias entidades españolas y europeas.

El banco que conformaron junto a la entidad granadina, las también  desaparecidas Caja Murcia,  Sa Nostra y Caixa Penedés, -vendida al Banco de Sabadell, después de la integración- precisó un total de 1.645 millones de euros de fondos públicos para evitar su quiebra, provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB).

Por ello, el Estado posee el 65 por ciento del capital de BMN, mientras que solo el 2,79 por ciento la Fundación Caja Granada, que preside el ex presidente de Caja Granada, Antonio Jara.