Firmado el nuevo Convenio Colectivo Provincial del Comercio en Granada, con "numerosas mejoras sociales", según CCOO
Los sindicatos CCOO y UGT han firmado con la Federación Provincial de Empresarios de Comercio un nuevo convenio para el sector, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Maribel Díaz, secretaria general del sindicato Servicios CCOO Granada, ha valorado muy positivamente la firma de este acuerdo que da cobertura, en teoría, a 12.000 personas en la provincia.
Se trata de un sector, el del Comercio, "muy importante para Granada que ha estado sumido en la incertidumbre desde que caducó el acuerdo que rige su normativa laboral en 2016", dice el sindicato. "CCOO ha logrado introducir en el texto definitivo del mismo numerosas mejoras en derechos sociales de las trabajadoras y los trabajadores, relacionadas principalmente con la contratación y la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas afectadas" afirma
Además, ha precisado Díaz (CCOO), "hemos logrado la consolidación de derechos ya existentes a nivel económico y social, que seguirán estando bajo cobertura del convenio colectivo sectorial durante la vigencia del mismo".
En materia de contratación, se ha concretado la eventualidad de los contratos temporales, en los que deberá concretarse los motivos de la misma, para evitar prácticas irregulares. Las partes negociadoras han apostado no solo por establecer medidas de flexibilidad de las relaciones laborales, e incentivación a políticas de empleo, sino que éste sea lo más estable y de calidad, explica CCOO.
Se ha dado nueva regulación a materias tales como: la jornada laboral, las horas extraordinarias, apertura de domingos y festivos, de apertura comercial autorizada; adaptando la nueva regulación a la realidad socio-laboral, pues el anterior convenio colectivo data de hace más de treinta años.
Las partes negociadoras, "lejos de incentivar cualquier clase de conflictividad en el sector, han trabajado intensamente en regular una nueva clasificación profesional de los trabajadores, creando tres áreas funcionales, la de administración, la comercial y la de logística, estableciendo cinco grupos profesionales, y fijando un salario para cada uno de los mencionados cinco grupos, por lo que se reduce la complejidad a la hora de establecer el salario de la persona trabajadora, y estableciendo mecanismos que favorezcan la movilidad funcional".
Por último, CCOO destaca las nuevas facultades que tendrá la comisión mixta paritaria del convenio, la cual se podrá constituir en cualquier momento en comisión negociadora, para introducir en el Convenio Colectivo aquellas reformas que se consideren beneficiosas para el sector. Por lo que se convierte en un marco jurídico vivo, pues desde el principio tanto los representantes de la patronal que han negociado, como los representantes de CCOO y UGT, van a desarrollar actuaciones continuas por el sector, no limitándose a la firma del convenio colectivo, teniendo prevista la creación de nuevos instrumentos de información, formación y desarrollo socio económico y laboral, para que el comercio granadino sea un referente de calidad y excelencia.