Un verano en el Parque de las Ciencias.

Un filósofo de la UGR, premio nacional por su tesis doctoral sobre "patologías del tecno-capitalismo mundializado"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2019
Borja García Ferrer.
facilitada por el doctor
Borja García Ferrer.

Borja García Ferrer, doctor en Filosofía por la UGR, ha obtenido el primer premio 'Enrique Fuentes Quintana' de la Fundación Funcas a la mejor tesis doctoral de España en Humanidades en su última edición. 

La tesis se titula “La época del malestar. Una crítica de patologías en el ‘tecno-capitalismo’ mundializado”. Se trata, explica su autor, de "una crítica de patologías de civilización y de sus expresiones socio-culturales en el mundo de la vida, con el objeto de dilucidar las señas de identidad del nuevo malestar en la cultura que todos experimentamos cada día, sin excepción".

Borja describe un nuevo "espíritu capitalista" que, además de dominar el tiempo productivo de los ciudadanos, también coloniza su tiempo de ocio, lo que convierte a la ciudadanía en "una masa de consumidores pasivos y satisfechos, meros agentes de producción y consumo".

Una situación favorecida por la velocidad de las nuevas tecnologías de la información y técnicas como el neuromarketing que promueven el ultraconsumo, basado en una "falsa promesa de autonomía individual", con sobreabundancia de estímulos que desembocan en patologías como la esquizofrenia, la hiperexcitación del sistema emocional, consumopatía o neuroastenia. 

El trabajo muestra, desde una perspectiva interdisciplinar, la actualidad del “nihilismo”, en un mundo histórico marcado por la alianza del modo de producción capitalista con las nuevas tecnologías de la comunicación, conformando lo que le gusta denominar “tecno-capitalismo mundializado". 

La línea de investigación del doctor Borja García Ferrer abarca la filosofía contemporánea, la ontología política, la sociología crítica y la psicopatología. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación como becario predoctoral en la Università di Trieste, la Università Federico II di Napoli, la Università di Catania y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de numerosas publicaciones en editoriales y revistas de la especialidad, y ha presentado los resultados de su investigación en una gran variedad de congresos nacionales e internacionales. Actualmente, Borja García Ferrer es investigador postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México con una Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros.

Borja García Ferrer agradece a la Fundación Funcas la concesión de este premio a una tesis doctoral en Filosofía, "reconociendo de este modo el incalculable valor que tiene el pensamiento crítico para la sociedad en su conjunto". A sus familiares y amigos, la Universidad de Granada y especialmente al "gran artífice y valedor de esta tesis doctoral, el profesor Luis Sáez Rueda, pensador de largo aliento y hombre ejemplificador".

Este premio se une al obtenido por la tesis doctoral de Rafael Bergillos, doctor por la UGR, ganadora del premio Enrique Fuentes Quintana en la categoría de Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física.