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La avería de un convoy se prolongó durante hora y media

Un fallo en cadena del Metro deja tirados a 300 usuarios en Alcázar del Genil, en hora punta y sin información

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 21 de Mayo de 2019
Te informamos con todo detalle de un deficiente servicio del Metro de Granada, registrado este martes, cuando había la mayor afluencia de pasajeros.
Pasajeros evacuados del convoy en la estación de Alcázar.
P.V.M.
Pasajeros evacuados del convoy en la estación de Alcázar.
El Metro de Granada encadenó una serie de deficiencias en el servicio y la gestión de información, que provocó que unos 300 usuarios se quedaran tirados en la estación de Alcázar del Genil.
 
Ocurrió pasadas las 14.00 horas, en plena hora punta, cuando los vagones van repletos de pasajeros.
 
Un convoy procedente de Albolote fue parando en las estaciones previstas. Una vez dentro de los vagones,  después de que los usuarios habían pasado sus bonos o el billete por el dispositivo validador, el deficiente servicio de megafonía interna informaba de que "se establecían bucles" entre Albolote y Alcázar de Genil y Los Cármenes y Armilla. Pero solo ocurrió al retomar la marcha el convoy en Caleta.
 
Fueron los usuarios que venían de otras paradas los que traducían a los recién subidos a los vagones lo que significaba la voz baja de megafonía escuchada solo en Caleta: que el servicio se paraba en la estación de Alcázar de Genil.
 
Ni en Caleta, ni en las sucesivas paradas hasta Alcázar del Genil –estación Renfe, Universidad, Méndez Núñez y Recogidas- había personal informando de la incidencia.
 

Colas en los tornos a la salida de la estación de Alcázar. P.V.M

Los usuarios que viajaban en Metro advertían en cada parada a los que pretendían subir de la incidencia.
 
En Alcázar del Genil el convoy se detuvo y guardias de seguridad conminaban a abandonar los vagones. Entre los usuarios, personas con discapacidad, que fueron ayudados por usuarios.
 
Muchos de los usuarios preguntaban por como recuperar el precio del viaje y pedían explicaciones por lo ocurrido, sin hallar respuestas.

 

Nadie responde.

Es más, hasta los pulsadores de información, disponibles en las máquinas expendedoras de billetes y bonos, pasados los tornos, no respondían a la llamada de los usuarios descontentos por el servicio.

Metropolitano de Granada en su cuenta de twitter informó a las 14.04: "Por incidencias en Andrés Segovia, establecemos servicio parcial en dos bucles: Albolote-Alcázar; Nuevos Los Cármenes-Armilla".
 
 
En algunas paradas, ese mensaje no parecía en los paneles informativos, según informaron afectados.
 

Convoy averiado en Andrés Segovia. P.V.M.

 
El llamado bucle fue causado, según el Metropolitano de Granada en su cuenta de twitter a las 14.31 horas porque "una unidad nos ha dado problemas en la transición en tramo con / sin catenaria y si no es posible se retirará del servicio". El convoy se averió en Andrés Segovia. Y ya, para añadir: "...el problema no lo tiene la catenaria, sino que en algunos momentos el sistema de la unidad no hace que el pantógrafo contacte bien".
 
Como se sabe, en los trayectos subterráneos del Metro no hay cobertura para dispositivos móviles.
 
A las 14.55 horas se restableció el servicio. No es la primera vez en los últimos meses que se producen incidencias de este tipo.