El estudiante de la UGR que lleva tres años arrestado en Egipto lee su Trabajo Fin de Máster por videoconferencia y obtiene Matrícula de Honor

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Julio de 2023
Patrick Zaki, en videoconferencia.
ugr
Patrick Zaki, en videoconferencia.

El estudiante de la UGR Patrick Zaki, que lleva más de tres años arrestado en Egipto, ha defendido desde el país africano, por videoconferencia con la Universidad de Bolonia, su Trabajo de Fin de Máster, y ha obtenido una puntuación de Matrícula de Honor

Patrick Zaki, becario Erasmus Mundus del Máster en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) de la UGR, fue arrestado el 7 de febrero de 2020 cuando regresaba a Egipto tras realizar sus exámenes en la Universidad de Bolonia, donde cursaba el primer año del máster. 

La coordinación del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) ha informado de que el pasado 5 de julio el estudiante Patrick Zaki defendió desde Egipto, por videoconferencia  con la Universidad de Bolonia, su Trabajo de Fin de Máster “Media for and against public engagement”, obteniendo una puntuación de Matrícula de Honor. 

Patrick Zaki, becario Erasmus Mundus del Máster en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), fue arrestado sin una causa justificada, y lleva así durante más de 3 años, los primeros dos años encarcelado y desde entonces en arresto domiciliario. Patrick lleva esperando un juicio que se ha ido aplazando de manera continua desde su arresto. Tras el último aplazamiento Patrick ha sido citado para el próximo 18 de julio.

“Aprovechamos esta buena noticia para agradecer el apoyo incondicional de las institutciones participantes en el consorcio GEMMA (Bolonia, CEU, Granada, Lodz, Oviedo, Utrecht, York) y muy en especial a las autoridades de las universidades de Bolonia y Granada. Su apoyo ha constituido un pilar fundamental para que Patrick haya podido completar su formación en el máster GEMMA”, señalan desde la coordinación del Máster.

Palabras de agradecimiento del propio Patrick a ambas universidades, así como a toda la gente que continúa apoyándole:

"Quiero agradecer al consorcio GEMMA, en particular a la Universidad de Bolonia y la Universidad de Granada, por todo el apoyo que me han prestado para poder continuar mis estudios del Máster GEMMA a pesar de la distancia.  No puedo dejar pasar esta oportunidad sin mencionar a Rita Monticelli, coordinadora local del GEMMA en Bolonia, y Adelina Sánchez, como coordinadora europea, que me ayudaron a continuar mis estudios después de todo lo que he sufrido. El y la rectora, vicerrectoras, el profesorado, el personal y mis compañeros y compañeras, en Bolonia y en Granada, han hecho possible que obtenga este título por lo que estoy realmente agradecido a todos ellos y ellas.  Estoy orgulloso de haber formado parte de la familia GEMMA, en Bolonia, en Granada y en Europa. Todo parece imposible hasta que se consigue. Esta frase es muy acertada en mi caso. Estudiar ha sido resistir. Hoy soy feliz".