'La estación del olvido' sigue el rastro de las líneas de ferrocarril de la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Junio de 2018
La publicación del libro de Alberto Sánchez López indica que solo el 18 por ciento de las 28 estaciones existentes atiende a viajeros.
Portada de la publicación.
Portada de la publicación.

¿Cuál es la situación del tren, sus estaciones y recorridos en la provincia de Granada? El panorama, teniendo en cuenta el aislamiento ferroviario que dura ya tres años, sin olvidar el cierre hace más de tres décadas de la línea Baza-Guadix-Almanzora Lorca. 

A esa pregunta responde de manera más pausada Alberto Sánchez López, que ha plasmado en un libro un trabajo elaborado entre 2014 y 2018 en el que ha seguido el rastro de las líneas de ferrocarril que un día vertebraron la provincia de Granada, mostrando su situación actual. 

"El tren, sus estaciones y recorridos forman parte del paisaje vital y emocional del siglo XX. Su imagen romántica, ligada al mismo tiempo a un progreso económico y a un desarrollo técnico sin precedentes, constituye uno de los referentes territoriales y paisajísticos de nuestro entorno. Al mismo tiempo, las líneas férreas trazan el mapa social y antropológico de nuestros pueblos y ciudades mediante una conexión que va más allá del transporte de mercancías y viajeros para conectar con historias y vivencias humanas. Todo ello acompañado de una expresión arquitectónica, las estaciones, y un trazado ingenieril, las vías férreas". Así introduce el Ayuntamiento de Guadix el trabajo, un proyecto de Márgenes Arquitectura Editores. 

“La estación del olvido”, como se titula la publicación, es un recorrido en imágenes, acompañadas de textos y mapas, por todas las estaciones ferroviarias de la provincia de Granada. Un registro riguroso y poético del estado de las líneas del tren, el gran olvidado de los medios de transporte de nuestro tiempo.

Desde el punto de vista ferroviario Granada se encuentra vertebrada por 4 líneas de ferrocarril: Baza-Guadix, Linares-Almería, Moreda-Granada, Bobadilla-Granada (de las cuales la línea Baza-Guadix se encuentra clausurada desde 1985 y la última, Bobadilla-Granada, a la espera del AVE para volver a reactivarse). El balance que arrojan estas 4 líneas es de 28 estaciones, de las cuales solamente Granada, Iznalloz, Moreda, Benalúa de Guadix y Guadix atienden a viajeros. Esto representa un 18 por ciento de las estaciones existentes; por lo que la red ferroviaria actual solamente da cobertura el 3 por ciento de los municipios. El material del que se nutre el presente libro es precisamente la arquitectura y la ingeniería que vertebran estos paisajes y las vidas de sus habitantes.