Inagra en Navidad

La Estación Experimental del Zaidín recibe 500.000 euros de Europa para investigar microbiomas

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Junio de 2018
Imagen de un microbioma.
eez
Imagen de un microbioma.

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) recibirá 500.000 euros de fondos europeos para investigar microbiomas, dentro de un proyecto con 34 socios de 13 países financiado con 10 millones de euros. El equipo de la EEZ, entidada del CSIC, se encargará de desarrollar estrategias de reducción de metano en rumiantes y de la modulación del microbioma del aparato digestivo de estos animales.

El proyecto MASTER (Microbiome Applications for Sustainable food systems through Technologies and Enterprise) ha sido recientemente aprobado dentro de la convocatoria H2020 LC-SFS-03-2018: Microbiome applications for sustainable food systems. Este proyecto es coordinado por la Agencia Irlandesa de investigación en Agricultura (Teagasc) y en él participan 34 socios de 13 países europeos, Canadá y Nueva Zelanda, incluyendo empresas como Danone, Oxford Nanopore Technologies, Novolyze y Qiagen. En España participan del CSIC los centros Estación Experimental del Zaidín (EEZ) e IPLA y la Universidad de León.

La financiación total concedida es de 10 millones de euros, de los que medio millón irá destinado a la actividad a desarrollar por el grupo producción de pequeños rumiantes de la EEZ. El objetivo del proyecto es, mediante un enfoque global, desarrollar productos concretos basados en microbiomas (cepas, mezclas, moduladores, kits), alimentos, servicios (análisis bioinformáticos, secuenciación) o procesos (fermentaciones) con un alto potencial comercial. Para ello se abordarán distintos microbiomas a lo largo de la cadena de producción del alimento: suelo, planta, marino, rumen, humano, cervecería, fermentaciones industriales y procesado de residuos entre otros.

El microbioma es una comunidad de microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos), y el conjunto de sus genes, que viven en un determinado ecosistema. Un ejemplo característico es el ser humano cuyo genoma codifica para aproximadamente 23,000 genes mientras que su microbioma codifica para aproximadamente 3 millones de genes, que representan parte de la huella genética de cada persona y que si se altera puede conllevar el desarrollo de patologías como obesidad o la enfermedad de Crohn. Sin embargo, existen muchos otros microbiomas con gran importancia a nivel medioambiental, agrario e industrial, como es el caso del microbioma marino, en animales de abasto, en plantas o en suelos agrícolas.

El proyecto MASTER abordará el desarrollo de tecnologías futuras para mejorar procesos industriales y obtener beneficios medioambientales y para la salud humana. 

Más información: 

- https://www.eez.csic.es/es/produccion-de-pequenos-rumiantes 

- https://www.b2match.eu/foodbrokerage2017/profiles