Ven al Parque de las Ciencias
talleres, visitas interactivas, actividades y experiencias multidisciplinares conforman el programa

Un ‘escape room’ científico anuncia el comienzo de la Navidad en el Parque de las Ciencias

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 17 de Diciembre de 2019
‘Navidad con Ciencia’ es un programa multidisciplinar de actividades que se celebra del 21 de diciembre al 5 de enero, con talleres y experiencias para todos los públicos en áreas como la música, la astronomía, la robótica, la alimentación o el medio ambiente.
Imagen de una de las actividades previstas.
Parque de las Ciencias
Imagen de una de las actividades previstas.

El Parque de las Ciencias presenta ‘Navidad con Ciencia’, un variado programa de actividades que se desarrollará del 21 de diciembre al 5 de enero, coincidiendo con el periodo vacacional navideño y pensado, fundamentalmente, para atraer al público familiar. El museo mantendrá su horario completo todos los días hábiles del periodo navideño e incluirá la apertura del festivo 2 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre la apertura será hasta las 15:00 horas. 

Se trata de una iniciativa ya tradicional en el Parque de las Ciencias que ofrece a familias y amigos un punto de encuentro en torno a la cultura científica. Con esta idea, el museo activa un año más, para los usuarios de Tarjeta Amiga, su programa ‘Invita a un amigo’. Desde hoy los usuarios de este bono de fidelización dispondrán de dos entradas gratuitas para el museo y Planetario, que podrán compartir con sus amigos, ejerciendo ellos como embajadores

‘Navidad con Ciencia’ incluye exposiciones, talleres, visitas interactivas, actividades y experiencias multidisciplinares en áreas como la música, la astronomía, la robótica, la alimentación o el medio ambiente. Se trata de una iniciativa ya tradicional en el Parque de las Ciencias que ofrece a familias y amigos un punto de encuentro en torno a la cultura científica. Con esta idea, el museo activa un año más, para los usuarios de Tarjeta Amiga, su programa ‘Invita a un amigo’. Desde hoy los usuarios de este bono de fidelización dispondrán de dos entradas gratuitas para el museo y Planetario, que podrán compartir con sus amigos, ejerciendo ellos como embajadores. Esta oferta estará disponible hasta el 2 de febrero de 2020.

El programa especial llena cada año las instalaciones del museo de experimentos y conocimiento abierto a todos los públicos. Esta Navidad incorpora novedades, como ‘Viajando con la Luz’, un nuevo programa de Planetario que aborda la trascendencia de la luz para la vida en la Tierra y para el conocimiento más profundo del universo; o el escape room ‘Extracción imposible’, una divertida aventura en la que los participantes deberán superar una serie de retos para encontrar una planta siberiana con fines medicinales. 

A estas se suman otras como el laboratorio culinario, que acercará la cocina molecular a los visitantes a través de la creación de esferificaciones de diferentes sabores, además de otras técnicas más comunes como la deshidratación de los alimentos. Este taller demuestra que cada cocina alberga un auténtico laboratorio.

‘Juguetes con Ciencia’ servirá, como en cada Navidad, para desafiar la gravedad y descubrir la ciencia que esconden los juguetes, algunos de los cuales se podrán encontrar en la tienda oficial del museo, que refuerza su catálogo de juguetes científicos, lecturas o maquetas de cara a las fechas navideñas. 

La robótica estará presente gracias a OpenLab. El nuevo laboratorio de cultura tecnológica del museo se estrenará en ‘Navidad con Ciencia’ con los talleres ‘¡Muévete, Escornabot! y ‘Littlebits, Bichobots y Lego: diviértete con la robótica’.

Niños y niñas disfrutan de actividades en el museo interactivo. Parque de las Ciencias.

La lectura es otro componente fundamental del programa de actividades que se desarrollará entre el 21 de diciembre y el 5 de enero. El Parque de las Ciencias organiza el cuentacuentos ‘Kamishibai’, basado en la histórica tradición japonesa en la que los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con texto para contar historias al público. Este año, entre las obras del cuentacuentos, se encuentra ‘Historia de un buitre’, una obra ilustrada que de forma amena y a la vez divulgativa narra el relato de una buitre leonada, a la vez expone los detalles de comportamiento y las características de esta especie. La autora del cuento es Mª Dolores Hidalgo, profesional del Departamento de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias.

Habrá tiempo para abordar la seguridad. El Pabellón de Prevención divulgará algunos consejos para disfrutar de las fiestas sin olvidar la seguridad en los desplazamientos o el hogar, dentro del taller ‘Navidad sin riesgos’, organizado en colaboración con la Cátedra AXA de Prevención de Riesgos, mientras que en ‘PlastiHistoria de la Música’, la exposición temporal de pequeño formato vinculada a ‘PLAY. Ciencia y Música’, se organizarán visitas guiadas interactivas. Además, en la terraza del BioDomo será posible conocer a los insectos más llamativos en cuanto a colores y morfología gracias al taller ‘Colores y formas de los insectos’.

Los más pequeños, acompañados por sus padres, podrán sorprenderse también con ‘¡Mira cuántos colores!’, o jugar con Pulmín, el muñeco gigante de trapo que enseña los detalles de la dieta equilibrada. En la planta superior del Edificio Macroscopio se instalará un iglú que servirá como espacio de relajación, juego y lectura.

Los contenidos permanentes y las exposiciones temporales del museo, como ‘PLAY. Ciencia y Música’ o ‘WOW. Maravillas de la Vida Salvaje’, ofertan su programa paralelo de talleres. Los visitantes pueden disfrutar de ‘Guitar Fab-Lab’ o del taller de guitarrería en vivo, mientras que la Sala Explora y el Desván del Museo albergan contenidos dedicados a niños a partir de 3 años.

Todas las actividades y talleres que componen el programa ‘Navidad con Ciencia’ se pueden consultar en la web del Parque de las Ciencias: www.parqueciencias.com