"Es el momento de derogar la reforma laboral", reclama CCOO Granada
Tras conocer los datos relativos al tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) -en los que se registra una bajada de la tasa de desempleo en un punto (situándose en el 22%)- el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, considera que “es el momento de derogar la reforma laboral”. En su opinión, “debemos encontrar un modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad, así como que equilibre la negociación colectiva que fue rota por la reforma de 2012”, en definitiva, “ buscar una salida justa y equilibrada en un mercado de trabajo claramente precario, con contratos de corta duración, una alta rotación y bajos salarios”.
También, asegura el dirigente sindical, necesitamos recuperar el equilibrio en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, ya que de ella penden las condiciones laborales de miles de personas. Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, el crecimiento económico no debe sostenerse en la devaluación salarial y la precariedad. Por ello, realiza un llamamiento a la patronal para que cambie el rumbo de sus propuestas porque advierte que “la ultractividad continúa siendo un chantaje continuo en los procesos de negociación”.
Según la última Encuesta de Población Activa, el número de parados en la provincia de Granada desciende en 4.900, la tasa de desempleo baja un punto, pasando del 23,1% al 22,1%. Aumenta además la ocupación con 2.400 personas ocupadas más, con respecto al trimestre anterior. Del análisis por sectores se desprende una destrucción de empleo en Agricultura, Industria o Construcción. Únicamente se crea empleo en el Sector Servicios. Por ello, desde CCOO Granada reclamamos “inversiones productivas que generen un tejido económico granadino con más peso en el sector tecnológico”.
Por último, a CCOO le preocupa especialmente la tasa de paro entre las mujeres que alcanza el 21,13, por ello Daniel Mesa (CCOO) recuerda la importancia de la negociación de planes de igualdad en las empresas de la provincia “que debemos impulsar”.