Campaña Inagra contenedor marrón.

"Es el momento de cambiar las reglas para que haya por fin trabajo decente en Granada", exigen CCOO y UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 5 de Octubre de 2018
Concentración con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra este viernes con el lema 'Es el momento de cambiar las reglas'.
Concentración, este viernes, a las puertas del edificio sindical.
UGT
Concentración, este viernes, a las puertas del edificio sindical.

Este viernes 5 de octubre con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la 11ª Jornada Mundial del Trabajo Decente, que este año se celebra bajo el lema “Es el Momento de Cambiar las Reglas”, delegados y delegadas de UGT y CCOO se han concentrado para exigir "empleo de calidad, salarios dignos, condiciones de trabajo justo, que desaparezca el empleo precario, pensiones dignas para hoy y para el futuro, y eliminar cualquier tipo de discriminación en el trabajo y acabar con las brechas de género".

"Granada, con 83.583 personas desempleadas, con tasas de temporalidad en la contratación rondando el 90 por ciento, con salarios de miseria que no llegan ni a 1.000 euros al mes, con una brecha salarial del 18,33 por ciento, no se puede afirmar que exista empleo decente", según han subrayado en un comunicado conjunto los sindicatos. 

Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, "el compromiso real con el trabajo decente no puede esperar más". "Llevamos soportando en Granada, especialmente desde los años de las crisis, entornos laborales precarios e indecentes que colocan a la población trabajadora en una posición vulnerable que es necesario cambiar", ha dicho el ugetista para agregar que "la alta temporalidad, la corta duración de los contratos, la alta rotación, la subcontratación sin control, los bajos salarios, la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo junto con el debilitamiento de la negociación colectiva, configuran un escenario que evidencia un retroceso importante en las condiciones de trabajo de los granadinos y granadinas".

"Hay que cambiar las reglas, un cambio que permita recuperar derechos, recuperar la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales, de exigir a los poderes públicos un compromiso de garantizar dicho cumplimiento, extremando el control y actuando con mayor contundencia, potenciando el papel de la Inspección de Trabajo, de derogar la reforma laboral  y restituir los derechos arrebatados a trabajadores y trabajadoras y volver a la senda del empleo de calidad", ha añadido.

Sólo así, ha considerado, "luchando, reivindicando, denunciando y también negociando conseguiremos entre todos que el trabajo sea decente y contribuiremos a conseguir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, basada en el respeto de los derechos de la clase trabajadora, de la igualdad entre hombres y mujeres y de la protección de la salud de todas y todos".

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada Ricardo Flores, ha señalado que para su sindicato, "cambiar las reglas supone crear empleo estable y de calidad para todas las personas trabajadoras". Y es necesario, ha subrayao, "porque en nuestra provincia contamos con 83.583 personas paradas y las que tienen empleo, en su mayor parte, lo hacen con contratos temporales". En definitiva, ha asegurado Flores, "la  temporalidad gana por goleada al trabajo indefinido y de calidad, ya que el 93 por ciento de los contratos que se realizan son contratos temporales". 

En una provincia donde el 45 por ciento de la población ingresa menos del salario mínimo interprofesional es "urgente" establecer las condiciones necesarias para que la población trabajadora tenga unos salarios dignos. Más preocupante aún es la situación de las 39.594 personas que no cobran ningún tipo de prestación en la provincia, y que están en riesgo de exclusión social, ha recordado.

El secretario provincial de CCOO ha incidido en la necesidad de reforzar y extender la negociación colectiva, "ya que es la única forma de conseguir retribuciones más justas y mejores condiciones de trabajo". Todo ello, ha insistido, encaminado a conseguir que ningún salario este por debajo de los mil euros mensuales.

Por último, a CCOO le preocupa que la precariedad afecta, fundamentalmente, a mujeres y jóvenes. En el caso de las mujeres, éstas siguen sufriendo una tasa de desempleo mayor que los hombres,  y siguen sufriendo una brecha salarial que se sitúa en 2.900 euros anuales. 

Consulta el manifiesto por un trabajo decente leído en la concentración: