"Es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales", afirma UGT Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Julio de 2023

En Granada, en junio de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 75.988 personas, 601 menos que el mes pasado (-0,78%), y hay 4.750 personas inscritas en paro menos que hace un año (80.041), cuando bajó el desempleo en 2.471 personas. En el análisis por sectores, ha subido el paro solo en construcción (26), mientras que ha bajado en todos los demás, por este orden, en: servicios (-343), colectivo de personas sin empleo anterior (-118), industria (-104) e  agricultura (-45). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 28.353 contratos, 5.335 menos que en el mismo mes del año 2022 (34.640). Del total de contratos de junio, 18.025 han sido temporales, un 63,57%.  En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (169.696 , 23.264 menos que en 2022, cuando había 192.960) se han formalizado 70.391 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 41,48% del total.

Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, los datos de paro registrado publicados este martes por el Servicio Público de Empleo (SEPE)  referentes a la provincia de Granada, siguen reflejando la "excelente" incidencia del acuerdo laboral y de las medidas de expansión de derechos sociales acordadas durante los últimos años en el impulso del nivel de vida de la población granadina. Un mes más, resalta el representante de UGT, los datos de contratación acumulada confirman el punto de inflexión que ha supuesto la reforma laboral en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Para el ugetista, es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales, introduciendo los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad que implicaba la concatenación de contratos de muy corta duración y reduciendo la inestabilidad laboral que sufrían miles de granadinos y granadinas en sus puestos de trabajo. Ahora que el contrato indefinido se ha convertido en la modalidad de referencia para la contratación, Gutiérrez considera que es el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras, acabando de rematar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver, como la reforma de las causas y el coste del despido.

Teniendo en cuenta el contexto actual,  el secretario general de UGT  en Granada tiene claro que el bienestar de la población trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales. Por ello, el sindicato insta a los poderes públicos a que sigan trabajando en la mejora de la justicia social, pues es evidente que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social gracias a la creación de empleo digno y de calidad.