Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Entrena respalda las reivindicaciones de la Marea Amarilla para exigir un AVE de calidad y el soterramiento de las vías del tren

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 30 de Mayo de 2016
El presidente de la Diputación se reúne con representantes de las plataformas ciudadanas que reclaman para la provincia "un proyecto de alta velocidad de primera".
Entrena durante la reunión con los representantes de la Marea Amarilla.
J.Grosso/Diputación
Entrena durante la reunión con los representantes de la Marea Amarilla.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy con representantes de las asociaciones de vecinos y plataformas integradas en la Marea Amarilla, a las que ha expresado su apoyo para conseguir que Granada cuente con una línea de alta velocidad de calidad, como la que tienen Córdoba, Málaga, Sevilla o Antequera. 

En el encuentro, los integrantes de la Marea Amarilla han pedido al presidente de la Diputación que respalde sus reivindicaciones con el objetivo de lograr un amplio consenso sobre cómo y en qué condiciones ha de llegar la Alta Velocidad a Granada, de manera que no perjudique a los ciudadanos, y que en las actuaciones que se desarrollen se perjudiquen los intereses colectivos frente a otras cuestiones políticas o económicas. También han expuesto "el grave perjuicio" que supone para los barrios de la Chana, Parque de la Rosaleda, los Pajaritos y para el municipio de Loja "la alteración del proyecto" que se había aprobado por parte del actual Gobierno del PP, al descartar el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Granada y la construcción de la variante de Loja que estaba prevista.

En opinión de los representantes de la Marea Amarilla, el proyecto de la Alta Velocidad debe situar a la provincia de Granada en el lugar que corresponde, planteando una red ferroviaria provincial que mejore y amplíe la actual. Además, han señalado que el proyecto que está en ejecución en el tramo urbano de la ciudad de Granada supondría "un despilfarro económico" si realmente existe voluntad de soterrarlo en el futuro.

Los representantes de la plataforma han criticado que se quiera "condenar a Granada a tener un muro como el que se está levantando, perjudicando a los vecinos de los barrios más afectados por su cercanía a las vías del tren" y han planteado la necesidad de reclamar la inmediata modificación de los proyectos que consideran agresivos con Granada.

El presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo a los puntos que defiende la Marea Amarilla en su Declaración en defensa de una Granada habitable con el AVE. En concreto, Entrena ha coincidido con los representantes del colectivo al exigir que se restablezca el tráfico ferroviario con carácter urgente, adoptando para ello la solución que menor coste se precise, así como de solicitar la conexión provincial con Madrid vía Linares-Baeza, y la conexión con Murcia y el Levante y la conexión con Barcelona que fue suprimida.

También ha compartido la necesidad de licitar la Variante Sur de Loja, tal y como estaba proyectada y aprobada, y de abordar el soterramiento de las vías del AVE y del ferrocarril convencional a su entrada en la ciudad, recuperando ese espacio para la ciudad y sus habitantes. 

El presidente de la Diputación ha defendido además una nueva estación, acorde con el potencial turístico y económico de Granada y ha apoyado la propuesta de la Marea Amarilla de que se cree comisión mixta de seguimiento y transparencia de la obra en la que estén presentes instituciones, partidos políticos y las plataformas ciudadanas que integran este colectivo.

Entrena ha recordado que desde la Diputación se han promovido varias iniciativas en contra del aislamiento ferroviario de Granada y que el presidente de Adif plantó a la provincia al anular repentinamente la reunión que había concertado, junto a empresarios y sindicatos, para conocer la situación del proyecto.