Ven, conoce la provincia de Granada.

Entrena alerta de que la construcción de pozos en el Almanzora "puede perjudicar" al abastecimiento de agua potable en la zona Norte de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
El presidente de la Diputación de Granada pide "transparencia" a la Junta y traslada su apoyo a las reivindicaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y vecinos de la zona.
Entrena con el presidente de la Mancomunidad de Baza.
J.G./Dipgra
Entrena con el presidente de la Mancomunidad de Baza.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha alertado hoy de que el proyecto de construcción de pozos de emergencia en la cabecera del río Almanzora, que pretende acometer la Junta de Andalucía, "puede afectar al abastecimiento de agua potable en la zona Norte de la provincia de Granada". Entrena ha hecho estas afirmaciones tras reunirse esta mañana con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Miguel Román, quien le ha trasladado "la preocupación de amplios sectores económicos y sociales y de los ayuntamientos de la zona por la actuación prevista por la Junta de Andalucía".

"El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza también me ha trasladado la alarma social y el temor existente en la zona por la afectación a los acuíferos de Caniles y Baza", ha agregado Entrena. En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que los pozos proyectados por la Junta se sitúan en el término del municipio almeriense de Alcóntar, en el acuífero de la Sierra de Los Filabres. Según ha afirmado, los pozos estarán junto al acuífero de Caniles, en la provincia de Granada, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que la actuación prevista "puede afectar gravemente al acuífero de Caniles y a los de la Sierra de Baza por su proximidad".

Entrena ha solicitado a la Junta que actúe "con transparencia, que se garantice que no hay afección a los acuíferos de la provincia de Granada y que se atiendan las demandas de explicaciones que han realizado desde la comarca de Baza". "No podemos generar enfrentamientos entre provincias, por lo que le pido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una actuación transparente y que explique con documentación a todos los afectados qué es lo que se quiere hacer y que aclare si el proyecto que se quiere ejecutar tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en determinados municipios de Almería o si están destinados al regadío almeriense, porque a mí lo que me han trasladado es que no existen cortes de agua ni problemas de abastecimiento en ninguna de estas poblaciones y, eso, como presidente de la Diputación, me genera mucha inquietud", ha afirmado.