Disfruta de Sierra Nevada en verano
Alpujarra, Costa y Los Montes concentrarán parte de las actuaciones

Endesa anuncia una inversión de casi 85 millones hasta 2021 para mejorar las redes de distribución de la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Junio de 2018
Además de construir nuevas subestaciones, el plan anunciado prevé instalar más de 235 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia, es decir, la distancia por carretera que separa Granada de Sevilla.
Representantes de Endesa con la delegada de la Junta en Granada y el delegado de Economía e Innovación.
Junta
Representantes de Endesa con la delegada de la Junta en Granada y el delegado de Economía e Innovación.
  • Una gran partida económica se destinará a "la lucha contra el fraude", según Endesa

  • La Junta insiste en la importancia del Eje Eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina

El director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, ha presentado este martes a la Junta de Andalucía el plan de inversión previsto para Granada en el trienio 2019-2021 "con el fin de mejorar la calidad del suministro en toda la provincia". Según Alemany, la inversión alcanzará los 84,7 millones de euros y posibilitará la generación de 500 puestos de trabajo.

Alemany ha destacado entre las medidas a aplicar “la digitalización de las infraestructuras que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20 por ciento la calidad de suministro”. 

Además del nuevo Plan de Inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado 21 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). En este sentido Alemany ha indicado que este año “Endesa instalará 126 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia”. Asimismo para este año, “llevaremos a cabo 17 actuaciones orientadas a mejorar la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general, como la comarca de los Montes Orientales, el Poniente granadino, la Vega, la Costa y la Alpujarra principalmente”. 

Una nueva subestación en Cádiar y aumento de capacidad

A esas actuaciones por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá una nueva subestación en la localidad alpujarrense de Cádiar.

Las nueva subestación que se van a construir tendrá un tiempo medio de ejecución de 3 años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 25 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

A esta nueva subestación, se une el anuncio de ampliaciones de potencia de las subestaciones Pedro Martínez, Iznalloz, Gualchos y Celulosa. Esta actuación, permitirá dotar de una mayor capacidad energética a estas poblaciones con el fin de redundar en la mejora de la calidad de suministro.

235 kilómetros de cableado, la distancia entre Granada y Sevilla

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 235 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Granada, es decir, la distancia por carretera que separa Granada de Sevilla.

En concreto la Compañía ha anunciado la instalación de cerca de 1 kilómetro de nuevas líneas de Alta Tensión, cerca de 72 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 162 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión anual de más de 2.000 kilómetros de redes de distribución de Media y Alta Tensión por toda la provincia de Granada con el fin de constatar el estado de las redes de Endesa.

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica. 

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Granada 540.000 contadores inteligentes, cubriendo el  95 por ciento del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

"La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica", según Endesa, que va a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa ha destacado que "colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática".

La Junta insiste en la importancia del Eje Eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha agradecido el compromiso de Endesa para garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, en sintonía con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que busca un modelo “más eficiente, diversificado y moderno”. En el caso de Granada, la delegada ha incidido en que estas actuaciones pretenden responder a las demandas de comarcas como la Alpujarra, la Costa y Los Montes, entre otras, trabajando por un servicio de calidad y por favorecer el desarrollo económico. 

La delegada se ha referido además al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura que “no sólo garantizaría el servicio de calidad que necesitan más de medio millón de personas residentes en unos cien municipios de Jaén, Granada y Almería, sino que además permitiría desarrollar industria en las comarcas beneficiadas y explotar el enorme potencial energético renovable que hay en la zona”. “Estas comarcas no pueden seguir esperando, por lo que, tras perder años preciosos, confiamos en que el nuevo Gobierno de Madrid sí será sensible con estas demandas y hará realidad este eje eléctrico y el indispensable impulso que necesita la zona norte para quebrar el aislamiento”, ha añadido. 

Por su parte, el delegado de Economía, Juan José Martín Arcos, ha considerado “positivo y oportuno” un plan que responde a las necesidades y reivindicaciones de los territorios, con la intención de acabar con problemáticas como los microcortes, que tan graves perjuicios ocasionan en los municipios. El delegado ha avanzado que ya se trabaja en la planificación de nuevas actuaciones eléctricas que pretenden responder a las demandas de  núcleos como Íllora o La Herradura.