Unos encuentros reúnen al exministro García Margallo y al economista José Carlos Díez
“Es indispensable pasar de la época de la deuda y el ladrillo, a la de la neurona y la exportación”. Con esta idea ha resumido el exministro José Manuel García-Margallo la necesidad de apostar por la investigación y la mejora de la productividad para generar más y mejor empleo, tanto en Granada, como en el resto de España. Ha sido durante el encuentro que ha mantenido con más de 170 empresarios y directivos de la zona en el foro Diálogos para el Desarrollo, donde también ha participado el economista José Carlos Díez.
En esta cita, organizada por Management Activo y la Escuela Internacional de Gerencia, y patrocinado por la Vodafone, HispaColex y Grupo LoMonaco, ambos han coincidido en que la mejora de las condiciones laborales y los salarios son el principal reto de la economía actualmente y en que la apuesta por sectores vinculados al conocimiento y la exportación pueden servir de motor para el despegue del tejido económico granadino.
En este sentido, Díez ha apuntado a la agricultura ecológica, la biotecnología, el sector datos o la rehabilitación de viviendas como algunos de los nichos de mercado que aún están por explotar en Granada. Asimismo, añadió que sería recomendable que desde el sector turístico “que tan bien funciona” se hiciera una apuesta clara por la calidad, para ofrecer un servicio diferenciado.
Al respecto ha destacado como “indispensable” la puesta en marcha del AVE, para potenciar las comunicaciones de la capital granadina con Madrid y no jugar en desventaja con otras ciudades como Córdoba, Sevilla o Málaga, en lo que al ámbito turístico se refiere.
En lo referente a la economía internacional, el economista considera que se va a vivir un 2017 “con crecimiento económico, tanto en Europa, como en España. Para nuestro país será determinante que el Banco Central Europeo continúe comprando deuda española”, ya que según el Fondo Monetario Internacional la intervención del BCE ha impulsado gran parte de la creación del empleo generado en España en los últimos años.
Por su parte, García-Margallo se ha referido a que la economía española “ya ha superado lo peor”, como, en su opinión, muestras las cifras de exportación y el haber hecho frente “a los cuellos de botella que siempre han ahogado al desarrollo español: el déficit exterior y el público”.
Además, el exministro ha centrado parte de su ponencia en temas como el análisis de la demografía en el mundo o las consecuencias de la globalización. Además, ha hecho referencia al auge de los ‘populismos’ en España, que a su juicio responden a que la crisis económica ha sido “mucho más severa aquí que en otros países europeos”.