En Navidad, consume productos de Granada.
Pasará a llamarse Fábrica de Municiones de Granada

Una empresa eslovaca compra Santa Bárbara, la histórica fábrica de El Fargue

E+I+D+i - M.A. - Martes, 3 de Septiembre de 2019
La ya de por sí mermada plantilla acoge con incertidumbre esta operación, que según los cálculos empresariales podría estar completada para diciembre, y espera que lleve aparejada inversión, un plan industrial de futuro y el mantenimiento de todo el empleo asociado a la factoría.
Entrada a las históricas instalaciones de El Fargue.
Google Maps
Entrada a las históricas instalaciones de El Fargue.

La fábrica de Santa Bárbara de Granada cambiará de propietario antes de final de año. La división europea de la multinacional General Dynamics ha negociado su venta a la empresa eslovaca MSM Group, según ha comunicado este lunes a la representación sindical de la plantilla. La operación se viene negociando desde hace más de un año, aunque ha sido ahora cuando General Dynamics European Land Sistems ha informado de sus planes a los trabajadores, entre los que cunde de nuevo la incertidumbre, pendientes de conocer el plan industrial del grupo eslovaco, las inversiones previstas y las garantías para una plantilla mermada por el ERE aplicado en plena crisis. 

Fábrica de Municiones de Granada SL será el nombre de la nueva empresa resultante de esta operación, que según la información recabada por El Independiente de Granada, estará concluida para finales de diciembre. Esos son los cálculos de las multinacionales que han negociado el futuro de la histórica fábrica de El Fague, dedicada fundamentalmente a la fabricación de municiones -pólvoras y explosivos-, precisamente la producción en la que está especializado el grupo eslovaco. 

El próximo miércoles 4 de septiembre los representantes de los trabajadores se reunirán con MSM y será entonces cuando se despejen las dudas sobre las inversiones, cargas de trabajo y plan industrial para el centro granadino, según ha explicado a este diario Francisco Ruiz Ruano, delegado sindical de UGT en la fábrica y secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato en Granada. 

Como reconoce Ruiz Ruano, el sindicato acoge con "la lógica incertidumbre" este cambio de titularidad en la empresa, porque aún quedan "interrogantes por contestar", a los que esperan encontrar respuestas en la reunión del próximo miércoles. No obstante, señala que en UGT son "moderamente optimistas". Siempre que no se repitan situaciones ocurridas en el pasado, cuando "se vendieron factorías de Santa Bárbara a grupos que no apostaban por la plantilla ni por el futuro" industrial, como ocurrió -recuerda- en Oviedo o Coruña. 

Una fábrica 'estratégica' para el frágil tejido industrial granadino

La fábrica de pólvora de El Fargue es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, y en una provincia como Granada, con un frágil tejido industrial, es fundamental su mantenimiento, mucho más tratándose de un centro con alta capacidad técnica, reflexiona Ruiz Ruano para agregar que, por esos motivos, es necesario que las administraciones "velen por que se le dé realmente una solución de futuro" a la fábrica. 

El futuro de la mermada plantilla y un plan de inversión, los objetivos

Recuerda el representante de UGT que desde el punto de vista social, en un cambio de titularidad como el que se producirá en Granada, la legislación vigente garantiza la subrogación de la plantilla. Está formada ahora por alrededor de 70 trabajadores, a los que se suman otros tantos empleados a través de Empresas de Trabajo Temporal, más aquellos que desarrollan su actividad en las empresas dedicadas al mantenimiento de la fábrica. Así que Ruiz Ruano habla de entre 200 y 250 trabajadores "los que tienen que seguir". 

El proceso de venta se acometerá en dos fases. En una primera Santa Bábara Sistemas se hará con el cien por ciento del accionariado, para en la segunda venderlo a MSM Group, "la gran desconocida" ahora para la plantilla. 

Como ha publicado la revista Ejércitos, para cerrar la operación y dado que se trata de un sector estratégico, es necesario el visto bueno del Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según la información que ha facilitado la multinacional General Dynamics a los trabajadores, para lograrlo faltan aspectos administrativos que confían cerrar sin dificultades. 

Con la venta de la fábrica de El Fargue General Dynamics potenciará las instalaciones de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según esa información recogida por Ejércitos, centrándose en el mercado de blindados y armamentos. 

Como se recordará, la empresa Nacional Santa Bárbara, reconvertida en Santa Bárbara Sistemas, fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar en 2001, incorporándose al gigante del armamento, la estadounidense General Dynamics.

Si has leído este artículo también te puede interesar este reportaje firmado por Álvaro Calleja, con fotografías y vídeo de Jesús Ochando, publicado en granadaimedia.com:

La fábrica de El Fargue es historia

Foto: Jesús Ochando/granadaimedia