Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

Editan la Guía Geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada, que incluye diez itinerarios detallados

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
Página de uno de los itinerarios de la guía.
igme.es
Página de uno de los itinerarios de la guía.

El Parque de las Ciencias de Granada ha acogido la presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada, una extensa publicación explica y describe el macizo montañoso desde el punto de vista geológico y que, además, ofrece diez itinerarios por la sierra muy detallados. 

La guía se integra en la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales editada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Gracias a esta guía los visitantes e interesados en el parque podrán disponer de una completa información con itinerarios que recorren los puntos de mayor interés, donde se describen, de forma comprensible, procesos geológicos observables y formas geológicas singulares que sustentan los imponentes relieves de Sierra Nevada. En total son 336 páginas, de las que 150 están dedicadas a describir diez recorridos por diversas zonas del macizo, tanto de alta como media montaña.  

En el acto de presentación, celebrado el miércoles, participaron el director del Instituto Geológico y Minero de España, Francisco González Lodeiro; el director de Geología y Geofísica del Instituto Geológico y Minero de España, Roberto Rodríguez Fernández; la directora adjunta de Organismo Autónomo Parque Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel; el director  conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez Gutiérrez, entre otros científicos y técnicos.

La colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales, al alcance de todos, permite divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Dos de las páginas de la guía. igme.es

La geología y la geomorfología condicionan la biodiversidad, la vida del hombre y su desarrollo, y es por ello que la sociedad y las instituciones reconocen el patrimonio geológico como un valor primordial. Los Parques Nacionales ya consideraron este patrimonio natural desde las primeras declaraciones de protección, hace ahora cien años para los primeros representantes, Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa) y el Valle de Ordesa (Ordesa y Monte Perdido en la actualidad), grandes representantes del patrimonio geológico nacional, y que cuentan con su correspondiente guía geológica.

El valor geológico de los espacios naturales protegidos ha estado relegado tradicionalmente a elementos más visibles del paisaje. Sus componentes vivos han acaparado la atención de profesionales, conservacionistas, políticos o de la sociedad en general.

En la actualidad, se está haciendo un esfuerzo por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con la edición de las guías geológicas de los Parques Nacionales y la publicación de la Geología de la Red de Parques Nacionales, para poner en valor e impulsar la divulgación de los aspectos geológicos de los Parques Nacionales, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Fruto de esta colaboración se han editado ya las guías geológicas de otros nueve Parques Nacionales, alguna de ellas en varios idiomas, a la que se une desde ahora la Guía Geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La guía se puede consultar aquí