La economía de Granada confirma su incapacidad para alcanzar la recuperación real, opina UGT
Tras conocer las cifras de desempleo del mes de enero de 2017, con 1.581 parados más en la provincia, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, subraya que el número de parados en nuestra provincia sigue siendo demasiado elevado, y que estamos ante una salida en falso de la crisis, ya que no sólo se ha destruido empleo sino que se ha producido un empeoramiento brutal de la calidad del existente –la contratación indefinida y a tiempo completo, se sustituye por empleo temporal y a tiempo parcial- la desigualdad y la pobreza.
El representante de UGT alerta una vez más sobre el carácter estacional de los descensos puntuales que pueden producrise en algunos meses, dependiendo sobre todo de la evolución del sector servicios, y así como sobre la elevada temporalidad de muestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo, ha dicho, la precarización de la contratación.
Además, el ugetista llama la atención sobre el daño irreparable sufrido por el mercado de trabajo granadino, de la desprotección de las personas, con una tasa de cobertura cada vez menor, y de precarización de las condiciones laborales (en enero en Granada, sólo 3 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos).
Como consecuencia de ello, cree el representante sindical, se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social.
En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2017, Martín (UGT), considera imprescindible el que se negocie, en el marco del diálogo social, un plan de choque para el empleo, la recuperación del contrato relevo y establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años.
Y será necesario tambíen, opina, reorientar, en este mismo marco, las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen el consumo, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de las rentas.
Es imprescindible así, señala, apostar por los factores que permiten a la economía granadina crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza, además de reforzar las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo desde lo público, y reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales, ha concluido.