Loading

La Diputación reclamará a Bankia que frene la exclusión financiera en la provincia de Granada, provocado por el cierre de oficinas de BMN

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 12 de Septiembre de 2017
El presidente de la Diputación granadina, el socialista José Entrena, ha anunciado este lunes que, una vez que las juntas generales de accionistas de Bankia y BMN aprueben este jueves la absorción del segundo banco por el primero, pedirá una reunión con los máximos directivos de la entidad resultante para que frene la exclusión financiera que afecta a 35 municipios de la provincia, provocado por BMN con el cierre progresivo de oficinas.
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada.
J.GRosso/Dipgra
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada.

Preguntado sobre este asunto en la comparecencia sobre el inicio del curso político, Entrena ha señalado que la institución no puede permitir que determinados municipios queden sin servicios bancarios tras el cierre de oficinas de algunas entidades que hasta ahora operaban en zonas más rurales, sobre todo BMN, el banco en el que se integró la desaparecida CajaGranada, que ha ido cerrando sucursales, pese a que muchas eran rentables.

Y a este respecto, ha vuelto a advertir de que, si por parte del sector bancario no dan soluciones al cierre de oficinas en determinados pueblos, la Diputación solo favorecerá en sus operaciones de crédito a aquellas comprometidas con la prestación del servicio.

Como ya anunció el pasado julio, se trataría de favorecer, en el marco de los concursos públicos de adjudicación de operaciones financieras, a las entidades que se comprometan a dar cobertura a los municipios de esta provincia andaluza que ahora no la tienen.

En aquellos municipios donde no existan oficinas, Entrena ha abogado por "soluciones intermedias", que eviten a los vecinos tener que desplazarse hasta otras localidades para efectuar sus gestiones bancarias o de financiación.

En su argumentación, ha dicho que evidentemente tampoco se pude aspirar a que haya oficinas en todos los pueblos abiertas de 8 a 14.0 horas, pero que entre eso y no disponer de una ventanilla hay soluciones intermedias, y a este respecto ha apuntado a la posibilidad de que se creen ventanillas desplazadas.

Para Entrena, la exclusión financiera seguirá siendo una prioridad del gobierno provincial y ha agregado que en estos últimos meses han estado estudiando el comportamiento de Bankia con respecto a sus oficinas en zonas rurales.