El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Diputación forma a empresas y ayuntamientos para que puedan captar fondos europeos

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
La diputada Ana Muñoz en una sesión formativa telemática .
diputación
La diputada Ana Muñoz en una sesión formativa telemática .

La oficina de proyectos europeos (Europa Direct), dependiente del área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, ha organizado en las últimas semanas dos jornadas de trabajo para entidades locales y empresas de Granada con el objetivo de formar a los asistentes para mejorar su capacidad para captar fondos europeos. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que estas jornadas pretenden “ayudar a las empresas a conseguir que concurran a las convocatorias de fondos con buenos proyectos en estos procesos de selección tan competitivos y rigurosos”.

Además, ha destacado que este año “nos encontramos en un momento histórico en la Europa reciente porque a los fondos estructurales del nuevo marco de financiación europea 2021-2027 se le unen los fondos procedentes del Plan de Recuperación para afrontar la crisis del Covid-19, por lo que se van a movilizar una cantidad de recursos sin precedentes y desde Diputación estamos empeñados en que la provincia reciba una buena cantidad de esos fondos”.

La primera jornada online, llevada a cabo el 18 de noviembre, consistió en contextualizar a las empresas granadinas sobre las oportunidades de financiación que tienen los fondos europeos. En esta sesión participaron 27 empresas a las que se les ofreció una serie de claves para aprender a diseñar proyectos alienados con las prioridades definidas por la Unión Europea, entre las que se encuentran, la digitalización, la innovación, la utilización de fuentes de energía renovable y la descarbonización. Además, se les formó para buscar alianzas dentro de España y en la UE.

Por otra parte, el 24 de noviembre se celebró una sesión de trabajo online dirigida a personal técnico y político de las distintas administraciones locales y supramuniciaples de la provincia de Granada para tratar de facilitar la captación municipal de fondos europeos.  En ella se inscribieron 95 personas procedentes de todos los territorios de la provincia.

Ayudar a los municipios pequeños

La diputada también ha resaltado la importancia de contar con los municipios más pequeños. Según Muñoz, desde la institución “no queremos que los pequeños municipios se sientan solos en este camino de captación de fondos. Les vamos a ayudar, no sólo con este tipo de charlas formativas sino también con asistencias técnicas y asesoramiento para que presenten buenos proyectos”.

Estas sesiones ponen fin a la formación que, desde la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, se había propuesto para el 2021. A partir del año que viene se tiene previsto continuar con esta labor, ofertando a los municipios y empresas provinciales acciones formativas sobre programas y líneas de financiación concretas, incidiendo en el carácter de las convocatorias, las formas de presentación, el diseño de proyectos competitivos y la evaluación.

Además, se continuará con la labor informativa para que todas las entidades provinciales conozcan, al momento de su publicación, cuantas convocatorias de su interés se vayan convocando. “Es prioritario el seguir acercando a las distintas entidades locales, públicas y agentes interesados toda la información programa a programa y fondo a fondo para que el desconocimiento de los recursos y sus formas de acceso, no sea excusa para no aprovechar esta financiación como se debería”, ha apuntado la diputada.