Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Diputación consolida los premios a los mejores aceites de oliva como respaldo al sector

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Aceite de la empresa Venchipa, de Ácula, premio al mejor frutado verde intenso.
omedoil.com
Aceite de la empresa Venchipa, de Ácula, premio al mejor frutado verde intenso.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado los III Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 'Sabor Granada' con los que la institución provincial consolida esta iniciativa que quiere servir de respaldo a un sector estratégico en la economía provincial.
 
Venchipa S.L., de Ventas de Huelma, la Cooperativa San Francisco de Asís, de Montefrío, Campopineda S. L., de Píñar, la Cooperativa San Sebastián de Alfacar y la Almazara Quaryat Dillar, de Dílar han sido las empresas galardonadas en la tercera edición de estos premios que organiza la Diputación de Granada para "reconocer la excelencia y el buen hacer del sector olivarero granadino y promocionar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia".
 
Venchipa, una empresa familiar de Ácula, pedanía de Ventas de Huelma, repite premio a nivel provincial tras obtener el pasado marzo el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
La entrega de premios, que ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural de Granada, ha servido de punto de encuentro entre las distintas administraciones públicas, las empresas, cooperativas y profesionales que forman parte de un sector clave en la agricultura provincial.
 
Durante el acto, el presidente de la Diputación de Granada ha destacado que los premiados, empresas y cooperativas, constituyen un ejemplo a seguir "que motivan a todo el sector a continuar trabajando por la industria agroalimentaria de la provincia de Granada".
 
"Sus aportaciones vienen a sumarse a la de todos los que, día a día, desde todos los ámbitos, trabajan y creen en esta provincia, y han hecho posible el hecho de que Granada sea un referente en este sector", ha afirmado José Entrena.
 
Con esta tercera edición, la Diputación consolida los premios que, en palabras de Entrena, "nos permiten acrecentar el buen nombre y la cuota de mercado de una marca, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad en todo el mundo".
 
Se ha referido a la apuesta de la Diputación por la industria agroalimentaria y en concreto por el sector productor de aceite. "Es la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos, la mayoría de pequeño tamaño, de la que viven más de 40.000 familias", ha afirmado el presidente, para subrayar que se trata "del sustento de muchos hombres y mujeres de nuestra tierra". Por ello, ha agregado, "es obligación de las instituciones respaldar y trabajar codo con codo con el conjunto del sector, con los agricultores, con los empresarios, para seguir avanzando, para garantizar su futuro, que es el futuro de la provincia".
 
Este año, al igual que en la segunda edición, los premios tienen la denominación 'Sabor Granada', como continuidad del impulso a esta marca de promoción de productos agroalimentarios de la tierra, entre los que se encuentran los aceites granadinos.
 
En esta tercera edición, se han otorgado premios en la categoría a la producción convencional, Frutados Verde Intensos a Venchipa S.L.; en la categoría convencional Frutados Verde Medios a la Coperativa San Francisco de Asís; y en la categoría Frutados Verde Maduros, a Campopineda S.L.. En la categoría a la producción ecológica ha sido premiada la Cooperativa San Sebastián de Alfacar, y en la de producción integrada, la Almazara Quaryat Dilar.
 
Junto a los premios establecidos, al objeto de fomentar y premiar las actuaciones de marketing para la venta del aceite envasado, se ha otorgado al mejor diseño de packaging a la Almazara Pedro Varela Guzmán, con su marca Campo de Tosca.
 
Por último, el Premio Honorífico Oleícola, que se otorga en reconocimiento a la labor de defensa y consolidación de la calidad del aceite de oliva, ha recaído en esta edición en la persona de Hipólito García Toledo, quien ha desarrollado su carrera profesional en pro del sector del aceite de oliva virgen dentro del Laboratorio Agroalimentario de Granada de la Consejería de Agricultura y Pesca.