Seamos ejemplares
Contenido patrocinado por Clínica Dental De Vicente Ortodoncia

Los dentistas alertan: "Los tratamientos de ortodoncia y las afecciones bucodentales no se deben postergar por las nuevas restricciones"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 13 de Noviembre de 2020
La atención a los pacientes se lleva a cabo con un estricto protocolo sanitario.
Facilitado
La atención a los pacientes se lleva a cabo con un estricto protocolo sanitario.

 

  • Las clínicas de ortodoncia y otras clínicas dentales realizan una actividad esencial por ser un servicio sanitario
  • Las clínicas de ortodoncia disponen desde hace meses de un estricto protocolo para salvaguardar la salud de los pacientes y del personal 

Las revisiones de los tratamientos de ortodoncia, las afecciones bucodentales, los tratamientos de ortodoncia y otras consultas relacionadas con las clínicas dentales no deben postergarse por las nuevas restricciones. Las clínicas dentales realizan un servicio esencial y por tratarse de un centro sanitario permanecerán abiertos para atender a sus pacientes. Además, desde hace meses, las clínicas dentales pusieron en marcha un estricto protocolo sanitario para evitar contagios en estos centros sanitarios y proteger así a los pacientes y al equipo de profesionales que trabaja en ellas.

Las afecciones bucodentales pueden agravarse si se espera demasiado tiempo en acudir a la consulta del dentista. Desde el confinamiento de la pasada primavera, el Consejo General de Dentistas de España, así como, la Sociedad Española de Ortodoncia - SEDO  promovieron varias campañas para concienciar acerca de la importancia de no dejar de acudir a las revisiones con estos especialistas y a los centros odontológicos en general. La doctora Ángeles de Vicente, especialista en Ortodoncia con más de 30 años de experiencia, advierte: “Es imprescindible que una persona acuda a su dentista ante hechos como: movilidad en uno o varios dientes, si se despega un bracket o presenta algún problema con su aparato de ortodoncia , si tiene dolor, flemón o  presenta inflamación, si ha sufrido algún tipo de traumatismo a nivel bucal, etc.”. Además, la responsable de la clínica De Vicente Ortodoncia en Granada, apunta que aunque parezca una información obvia, durante el confinamiento hubo personas que por temor no acudieron cuando debían a su dentista de confianza y eso generó complicaciones para su tratamiento. También recomiendan conocer cuáles son las urgencias dentales que debían ser atendidas cuanto antes por los expertos en salud bucodental. 

Tratamientos de ortodoncia y otros servicios durante la pandemia

Los tratamientos de ortodoncia, las intervenciones de implantes dentales e incluso, las limpiezas dentales deben llevarse a cabo y no se deben aplazar. Una sonrisa bonita es una boca saludable y la disposición y alineación de la dentadura puede influir en la aparición de otros problemas relacionados con el aparato digestivo. También, hay estudios que demuestran que la falta de alineamiento de los dientes puede influir en una falta de equilibrio que afecta en especial a los deportistas profesionales. Además, en la clínica dental De Vicente Ortodoncia, ofrecen una promoción especial en ortodoncia invisible Invisalign del 20% de descuento. Esta promoción es válida hasta el 12 de diciembre. Asimismo, recuerdan que tratamientos como el de Invisalign pueden financiarse hasta en 30 cómodos plazos.

El estricto protocolo para proteger del Covid

La especialista en ortodoncia, Mª Ángeles de Vicente, recuerda que desde las organizaciones de especialistas en Ortodoncia, como SEDO y desde el Consejo General de Dentistas se establecieron unas pautas higiénico sanitarias que se han puesto en marcha en todo el país para que la apertura de estos centros de salud no supusiera un riesgo para la propagación del virus. Para llevarlo a cabo, se han alargado los tiempos entre la atención de pacientes para realizar una minuciosa desinfección de toda la clínica. Aunque la limpieza e higiene en las clínicas dentales siempre ha seguido un meticuloso sistema, en esta época de pandemia de Covid-19 se han incrementado las medidas, lo cual ha supuesto una inversión que puede superar los 5.000 euros. Muchos de estos centro sanitarios han tenido que ejecutar reformas para poder garantizar sistemas de ventilación seguros.

La especialista en ortodoncia, dra. Ángeles de Vicente, explica en términos generales cómo es el procedimiento que se lleva a cabo para cada paciente en su clínica dental en Granada: “En una llamada telefónica previa a la cita en la consulta, se les da unas indicaciones y se realiza un cuestionario. A su llegada se toma la temperatura y se facilita gel hidroalcohólico para las manos y una mascarilla, en caso de no llevarla. Se desinfecta el calzado, se les proporcionan unos patucos y se les cubre la cabeza con un gorro. Ya en el sillón dental se les pone un babero de plástico para proteger cuello y tórax. Se les dará un colutorio desinfectante antes de proceder a la exploración y tratamiento”. 

Según detalla la doctora De Vicente, al terminar, todos estos elementos se retiran y depositan en contenedores específicos para estos residuos. El paciente vuelve a ponerse la mascarilla. Cuando se marcha, se procede a la esterilización habitual de todo el instrumental y a la desinfección de todos los espacios que puedan haber quedado contaminados, incluídos datáfono, pomos, interruptores, mostrador, mampara, silla de la sala de espera, etc. El personal de la clínica de De Vicente Ortodoncia se cambia la bata quirúrgica, los dos pares de guantes de un solo uso y dos mascarillas utilizados en cada paciente, así como gorro y patucos y desinfectan las batas impermeables y la pantalla facial

En estas circunstancias, los centros odontológicos, como la clínica De Vicente Ortodoncia en Granada, han priorizado la higiene y seguridad sanitaria de sus pacientes y del equipo de profesionales que desarrolla su trabajo en ellos. Por eso, el protocolo ha sido bien recibido por los usuarios de estas clínicas desde que se puso en marcha hace meses y ha garantizado una casi inexistente tasa de contagios en las consultas dentales, así los especialistas en Odontología son los profesionales sanitarios que han presentado una prevalencia más baja en España.

 
Contenido patrocinado por Clínica Dental De Vicente Ortodoncia