Esquía en primavera en Sierra Nevada.
puede llegar a causar pérdidas de hasta el 90 por ciento de la producción

La Junta declara oficialmente la plaga de la avispilla del almendro casi un año después de detectarse en Orce, Galera y Cúllar

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 30 de Abril de 2025
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural establece una serie de medidas fitosanitarias obligatorias que deberán aplicarse en las zonas afectadas para evitar su dispersión, minimizar su impacto y favorecer la erradicación de la plaga.

Almendros, en una imagen de archivo. indegranada archivo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de la avispilla del almendro en la comunidad andaluza tras detectarse la presencia de este insecto en plantaciones y árboles aislados en los municipios de Orce, Galera y Cúllar el pasado año, como informó El Independiente de Granada

A través de esta resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), también se adoptan una serie de medidas fitosanitarias obligatorias que deberán aplicarse en las zonas afectadas para evitar su dispersión, minimizar su impacto y favorecer la erradicación de la plaga.

Según la información que maneja la Junta de Andalucía, recabada por Europa Press, la avispilla del almendro es considerada una de las plagas más graves del almendro. Tiene gran virulencia principalmente en plantaciones jóvenes y en las variedades más susceptibles -las de cáscara blanda y las de brotación tardía- puede llegar a causar pérdidas de hasta el 90 por ciento de la producción.

Es originaria del oeste de Asia y está ampliamente distribuida por toda el área mediterránea, estando presente en países del sureste de Europa, Oriente Medio y la antigua Unión Soviética. En nuestro país se tuvo conocimiento de su existencia por primera vez en Castilla-La Mancha en 2010.

Desde entonces, se ha confirmado su presencia en Aragón (2015), Comunidad Valenciana (2016), Murcia (2018) y en julio 2024 se notificaron los primeros casos en Andalucía, en los términos municipales de Orce, Galera y Cúllar. Entonces, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural emitió una resolución en la que ordenaba a los propietarios de las plantaciones afectadas a adoptar medidas fitosanitarias obligatorias, para evitar la propagación.

A principios del pasado abril se notificó la presencia de este insecto por parte del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería sobre las muestras tomadas por los técnicos de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Granada en estos tres municipios granadinos.

Tras lo cual, cumpliendo con la normativa europea, la Junta ha comunicado al Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación la detección de esta plaga en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La avispilla del almendro realiza en primavera su puesta en la almendra recién cuajada, permaneciendo todo el año en su interior alimentándose de la semilla

La avispilla del almendro realiza en primavera su puesta en la almendra recién cuajada, permaneciendo todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, practica un orificio en la cáscara por el que sale al exterior. Esta salida coincide con la presencia de almendras de la campaña siguiente.

Los titulares de las parcelas agrícolas dedicadas al cultivo del almendro o de otras superficies con presencia de árboles de esta especie en las que se constate o sospeche la presencia de la plaga deberán realizar tratamientos fitosanitarios y eliminar las almendras afectadas.

No les está permitido el traslado de dichas almendras fuera de la explotación, debiendo ser destruidas mediante la quema, y tampoco se podrán utilizar las pieles para alimentación del ganado, combustible de estufas u otros usos.

Además, deberán extremar las medidas de limpieza de la maquinaria de recolección, así como de los equipos de transporte y almacenaje, evitando que queden restos de almendras que puedan convertirse en focos de dispersión de la plaga.

Los titulares de los almacenes receptores de almendra procedentes de zonas en las que la plaga esté confirmada o se sospeche deberán establecer condiciones de almacenamiento y conservación adecuadas para evitar la contaminación del resto de las partidas almacenadas, extremando la limpieza de los equipos implicados en el proceso productivo que entren en contacto con dichas almendras.

Asimismo, deberán proceder a la destrucción de las almendras afectadas por la plaga que sean detectadas, informando a la Delegación Territorial que corresponda de la entrada de partidas con daños compatibles con la plaga de la avispilla, comunicando su procedencia y las referencias de las parcelas afectadas.