El Marrón Más Caro del Mundo
Los consejos de administración de los dos bancos nacionalizados aprueban el proceso

Cuenta atrás para la desaparición de CajaGranada: Bankia inicia la absorción de BMN

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 27 de Junio de 2017
Los consejos de administración de Bankia y BMN, los dos bancos en los que el Estado aún mantiene la propiedad del 66 por ciento, aprobaron este lunes la absorción del Banco Mare Nostrum por Bankia, lo que certifica la desaparición de Caja Granada tras su fallida aventura con Caja Murcia y Sa Nostra.
Sede de BMN-CajaGranada.
P.V.M.
Sede de BMN-CajaGranada.

Incapaz de devolver los 1.645 millones de ayudas públicas que el Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria (Frob) inyectó en BMN para evitar su quiebra, la absorción por parte de Bankia fue la única opción posible, después de que no hubiera puja por hacerse con el banco en el que se integró CajaGranada.

En septiembre, puesto que no hay tiempo ya para celebrarlas en agosto, las juntas generales de accionistas de los dos bancos, ratificarán el acuerdo, que se materializará como muy tarde a principios de 2018, cuando las dos entidades comiencen a operar como Bankia tras un la adquisición por parte de esta entidad de la totalidad de acciones de Banco Mare Nostrum, muy devaluadas, por el gran peso del ladrillo, que sus gestores no han podido sanear.

El Frob anunció a mediados del pasado mes de marzo la fusión entre Bankia y BMN por considerar que era "la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".

El organismo, a partir de los análisis realizados por AFI y Société Générale, calcula que con esta vía el Estado podría recuperar 401 millones de euros más frente a la venta por separado de las dos entidades que en el caso de Bankia era posible, aunque no así en BMN, al no despertar el interés de inversores, debido a sus precarias cuentas.

Este es el comunicado que BMN ha enviado esta mañana como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

"Los Consejos de Administración de BMN y de Bankia, S.A. (“Bankia”) han aprobado con fecha 26 de junio el Proyecto Común de Fusión entre Bankia (como sociedad absorbente) y BMN (como sociedad absorbida) que se adjunta a la presente comunicación.

La relación de canje será de 1 acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN. Tomando como precio de referencia la cotización de Bankia al cierre del 23 de junio de 2017, dicha relación de canje fija el precio pagado por BMN en 825 millones de euros, o 0,41 veces su valor en libros tangible a 31 de marzo de 2017 (2.011 millones de euros).

Para la adopción del referido acuerdo, el Consejo de Administración ha tomado en consideración las conclusiones alcanzadas por la Comisión de Consejeros Independientes, que en su reunión celebrada el mismo 26 de junio de 2017, ha informado favorablemente sobre la razonabilidad y adecuación de la ecuación de canje.



Deustche Bank y JP Morgan han emitido sendas opiniones (fairness opinion) para el Consejo de Administración de BMN y para la Comisión de Consejeros Independientes, respectivamente, concluyendo que, a dicha fecha y con base a los elementos, limitaciones y asunciones contenidas en cada opinión, el tipo de canje es equitativo (fair) desde un punto de vista financiero para los accionistas de BMN.

Se hace constar que, siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo, el FROB no ha intervenido en la deliberación y se ha abstenido de tomar parte en la votación relativa a la aprobación del Proyecto Común de Fusión en el Consejo de Administración de BMN, sin perjuicio de lo cual ha manifestado su valoración positiva sobre la operación.

Está previsto que el Proyecto de Fusión sea sometido a las respectivas Juntas Generales de Accionistas de BMN y Bankia para su aprobación. Previamente, ambas entidades solicitarán la designación de un único experto independiente al Registro Mercantil de Valencia para que elabore un único informe sobre el proyecto común de fusión conforme a la normativa aplicable".
Bankia emitirá 206 millones de acciones nuevas de Bankia por el 100% del capital de BMN, sin pagos en efectivo adicionales. La valoración implícita que Bankia hace de BMN es de 825 millones por el 100% de su capital.

Incentidumbre en la plantilla

Aunque la integración por absorción de BMN en Bankia era la opción más deseada por los sindicatos, la incertidumbre sobre los 4.000 trabajadores de Mare Nostrum no se ha disipado, puesto que si bien en zonas como Granada apenas hay solapamiento de oficinas –tan solo cinco en la provincia de Bankia-, la presencia en Levante, sí es dominante.

Es previsible que por razones estratégicas, con el fin de que no ahuyente a la clientela, la Obra Social de BMN en Granada, en manos de la Fundación Caja Granada, se mantengan, aunque cambien sus gestores, puesto que Antonio Jara, el último presidente de una Caja Granada autónoma, está altamente cuestionado, y su dimisión ha estado sobre la mesa en varias ocasiones.

De hecho, en el documento común de ambas entidades, eviado a la CNMV especifica que "como consecuencia de la Fusión, BMN se disolverá sin liquidación, siendo sus activos y pasivos transmitidos en bloque y por sucesión universal a Bankia".

Además, sobre el empleo:

"Las Entidades Participantes darán cumplimiento a sus obligaciones de información y, en su caso, de consulta a la representación legal de los trabajadores de cada una de ellas, conforme a lo dispuesto en la normativa laboral. Asimismo, la Fusión proyectada se notificará a los organismos públicos a los que resulte procedente, en particular a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tras la ejecución de la Fusión, los derechos laborales existentes de los empleados de BMN serán respetados conforme a lo previsto legalmente. De la misma manera, tras la ejecución de la Fusión, Bankia analizará los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso y llevará a cabo los procesos de reestructuración laboral que considere necesarios, aplicando las previsiones establecidas en la normativa laboral".
El hecho de que CajaGranada, con solo un 2,79 por ciento, a través de la Fundación, en el accionariado actual de BMN hay mantenido un escaso peso en el banco que desaparece, alimenta la incertidumbre sobre la permanencia de la plantilla que depende de la antigua La General.

Cuarta entidad en España y cuota del 30% en Granada

La absorción de BMN por parte de Bankia lo covertirá en el cuarto banco de España y permitirá a la entidad convertirse en la franquicia líder en la provincia de Granada, con una cuota de mercado superior al 30 por ciento.
 
Bankia contará con 2.515 oficinas tras la fusión con BMN, un 36% más, ya que a las 1.855 oficinas con las que cuenta ahora habrá que sumar las 660 de BMN.
 
Bankia ha destacado que la operación le refuerza como cuarta entidad en el mercado español y se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés, según la documentación presetada ante la CNMV
 
BMN aportará a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares, provincias donde BMN cuenta con 470 oficinas, el 71 por ciento del total.
 
De este modo, tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30 por ciento en Granada y Murcia, y del 25 por ciento en Baleares.
 
La entidad que preside Goirigolzarri ha destacado que, con esta fusión, complementará una franquicia líder en territorios "de gran tamaño y dinamismo económico", como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.
 
Bankia ha destacado además que con la fusión su volumen de créditos se incrementará un 20 por ciento y el de depósitos, un 28 por ciento.
 
Informaciones relacionadas: