Ven al Parque de las Ciencias

CSIF reclama el refuerzo estructural de las plantillas de los servicios públicos ante la destrucción de empleo registrado durante la desescalada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada lamenta los datos del paro conocidos este jueves, que indican 2.111 personas desempleadas más en la provincia (un 2,09%) con respecto al mes de mayo. La presidenta del sindicato en Granada, Victoria Eugenia Pineda, recalca que “nos encontramos con unas cifras nefastas, con 103.088 personas sin trabajo, sin contar con aquellas personas afectadas por un ERTE desde el comienzo de esta crisis, y con unos indicadores de paro muy por encima de la media nacional, con un 0,13%, y andaluza, con un 1,14%”.

Desde CSIF Granada “volvemos a incidir en la necesidad de contar con programas de reactivación económica que tengan como pilar el refuerzo de los servicios públicos que son el motor de la economía a todos los niveles. Arrastramos un déficit de personal en las Administración Locales, en Sanidad o en Educación, por poner algunos ejemplos, que debe ser corregido, aún más si cabe, ahora que esta crisis sanitaria, económica y social sin precedentes ha dejado al descubierto las debilidades de nuestro Estado de Bienestar”, valora su presidenta.

Pineda subraya que “hemos afrontado esta pandemia con un déficit de 51.800 efectivos en la sanidad de nuestro país. En Andalucía, el refuerzo anunciado hace unas semanas por la Consejería de Salud de 20.000 profesionales, 2.848 para Granada, es a todas luces insuficiente porque son los mismos contratos que se hacen anualmente para reforzar las vacaciones y ahora tras la experiencia vivida con la Covid-19 necesitamos una apuesta aún mayor por nuestra sanidad pública”.

Algo similar ocurre en Educación “donde se nos anuncia una dotación para el nuevo curso de 6.000 docentes, un 10% aproximadamente para Granada, que es una cifra exigua para responder a las deficiencias que siempre ha tenido nuestro sistema educativo y que ahora cuenta con las añadidas tras la pandemia”, denuncia.

Por ello, ante las estadísticas publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios urge la puesta en marcha de un plan de empleo local, autonómico y nacional con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales que refuerce los servicios públicos.