CSIF Granada urge una nueva agenda de mejoras y un gobierno estable para crear empleo de calidad

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 2 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSIF Granada- lamenta el aumento del desempleo en la provincia tras los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que indican un aumento del 2,08% del paro con respecto al mes anterior, es decir, 1.637 personas desempleadas más en Granada durante el mes de septiembre. Con estos datos, Granada lidera la subida del paro en la comunidad andaluza, tan solo superada por la provincia de Cádiz con un 4,22% de aumento, y vuelve a destapar un tejido productivo débil y fuertemente ligado al sector servicios y al turismo.

El presidente de CSIF Granada, Germán Girela explica que “si bien estos datos son los más positivos de los últimos cuatro años (101.888 desempleados en 2015; 92.889 en 2016; 86.991 en 2017 y 83.583 en 2018) emprendemos el segundo semestre del año por encima de la barrera de las 80.000 personas sin empleo en nuestra provincia y con plantillas públicas bajo mínimos”. Además, subraya “el enquistamiento de dos fenómenos que caracterizan el empleo en la provincia: la alta tasa de temporalidad y un mayor ritmo de destrucción de puestos de trabajo con respecto a las medias autonómica y nacional”. Con respecto al tipo de contratación, Girela destaca que de los 43.604 contratos firmados en Granada durante el mes de septiembre, sólo un 8,05% fueron indefinidos (3.512) frente al 91,95% de contratos temporales (40.092). Por otro lado, durante el periodo analizado “se destruyeron un 2,08% de los puestos de trabajo en la provincia mientras que en Andalucía este dato se sitúa en el 0,64% y a nivel nacional en el 0,45%”.

Girela reprocha la reciente decisión de la Junta de Andalucía de apostar por el mismo modelo de Concertación Social en la comunidad andaluza, en vez de convertirla en una herramienta renovada y capaz de luchar contra la temporalidad y la estacionalidad que sufre nuestro tejido productivo y que ha lastrado el empleo de nuevo una vez acabada la temporada turística.

Asimismo, desde la independencia y el respeto a las distintas opciones políticas, “exige que se ponga en marcha cuanto antes un Gobierno estable que permita impulsar una nueva agenda de mejoras para la creación de empleo de calidad y un plan de recursos humanos a medio plazo que permita recuperar derechos laborales y alcanzar la calidad en los servicios públicos que demanda la ciudadanía”.

CSIF Granada recuerda que la parálisis política está afectando a la Administración Pública que adolece de medios técnicos y humanos, con envejecimiento de plantillas, falta de inversión y un retraso considerable de las ofertas de estabilización del empleo público, con cerca de 300.000 plazas pendientes de sacar a concurso en todo el país. Esta situación “hace que hayamos comenzado el curso escolar con un déficit de 26.600 docentes a nivel nacional, falta de efectivos sanitarios para cubrir sustituciones o 300 efectivos que son necesarios y que faltan en nuestra Administración General del Estado en centros de trabajo tan importantes como la prisión de Albolote o la Seguridad Social”.