CSIF Granada reclama nuevas acciones contra la temporalidad

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Abril de 2019

Tras conocer los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al número de personas desempleadas registradas en Granada durante el mes de marzo, CSIF ha valorado el descenso en 508 personas (0,61%) tras dos meses consecutivos de aumento del paro, pero recuerda que aún hay 83.162 personas sin empleo en toda la provincia. Al respecto, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, celebra los datos, pero considera que “hay que ser prudentes ya que, si bien hay un leve descenso y respiro en la provincia, seguimos manteniendo un ritmo de reducción del paro bastante más lento en comparación con la media autonómica, del 0,99 %, y nacional, del 1 %”.

Desde CSIF Granada se exige tanto a las administraciones como a las empresas nuevas medidas para frenar la estacionalidad, la temporalidad y el desempleo femenino. Además, recuerda que de los 47.954 contratos firmados durante el mes de marzo en la provincia, el 95 % de ellos (45.589) fueron temporales, y solo 2.365 contratos se firmaron con carácter indefinido, lo que aporta precariedad al mercado laboral y pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores.

En cuanto al sector público, la Central Sindical denuncia que la temporalidad afecta a casi la cuarta parte de las plantillas de la Administración Pública y, en este sentido, valora el acuerdo alcanzado la pasada semana con Función Pública que supone la aprobación de 19.688 plazas para la oferta de empleo público de 2019 (11.338 de nuevo ingreso y 8.350 de promoción interna) en la Administración General del Estado, uno de los sectores más castigados sobre todo en Prisiones y Seguridad Social y en donde desde 2009 se destruyen 10 puestos de trabajo diarios. En este sentido, urge a continuar en la senda del empleo neto, agilizando las convocatorias en sectores tan básicos como Sanidad o Educación, para ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía.

En Granada, por sectores, el desempleo bajó en la industria (-68 personas), construcción (-278) y servicios (-664), incrementándose en la agricultura (299 parados más) y entre el colectivo de personas inscritas sin empleo anterior (203). Por sexos, de las 83.162 personas desempleadas, la mayor parte (un 56 %) fueron mujeres, mientras que 36.375 eran hombres.