CSIF Granada exige nuevas medidas para reducir la temporalidad tanto en el sector público como privado
CSIF Granada ha mostrado su satisfacción ante los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la primera Encuesta de Población Activa (EPA) del año en la provincia por el aumento de puestos de empleo tanto en el sector público como privado.
La central sindical, a través de su presidente, Germán Girela, ha subrayado que “es hora de consolidar ese leve crecimiento y dotar al empleo creado de calidad y estabilidad. Para ello, las Administraciones deben reducir trabas burocráticas para facilitar el autoempleo y ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la contratación”.
Asimismo, apremia a convocar una oferta de empleo público de más de 20.000 puestos para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública andaluza y que mantiene el número de puestos de empleo público en 545.000 según la EPA, muy lejos de los 597.100 que marcaba justo antes del inicio de los recortes en 2010.
Del mismo modo, CSIF Andalucía, como primer sindicato de la Función Pública andaluza, reclama la convocatoria urgente de la Mesa General para saber cómo se va a contrarrestarse la temporalidad desde la propia Administración. Para el sindicato es preocupante que la temporalidad y la precariedad sigan aumentando en la Administración andaluza y responsabiliza a ésta de las repercusiones que éstas tengan en la calidad de los servicios públicos.
Por último, CISF Granada recuerda que en la provincia hay aún 113.700 personas desempleadas y que más del 15 % de hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro. Por ello, ha solicitado nuevas medidas, especialmente para el colectivo de desempleados de largo duración y para los menores de 30 años, en donde el paro, la temporalidad y la parcialidad impuesta se han convertido en un fenómeno estructural. A este respecto, Girela ha recordado que esta situación podía empeorar teniendo en cuenta los datos aportados en un reciente informe de la OCDE que afirma que “el 50% de los trabajadores con estudios inferiores a la Educación Secundaria están en riesgo de perder su empleo por la automatización y robotización del trabajo”.