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Cooperativas de Granada y Jaén se unen para formar Cooperalia, uno de los gigantes del aceite de oliva en España

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Diciembre de 2017
La producción conjunta de las ocho sociedades integrantes (cinco de Granada y tres de Jaén) ronda los 40 millones de kilos de aceite de oliva y su facturación global será de unos 280 millones de euros, según la Junta.
Visita a la cooperativa San Isidro de Loja, una de las integrantes de Cooperalia.
junta de andalucía
Visita a la cooperativa San Isidro de Loja, una de las integrantes de Cooperalia.

Ocho cooperativas olivareras de las provincias de Granada y Jaén se han unido para formar Cooperalia, “una asociación que persigue concentrar y comercializar conjuntamente una importante cantidad de producción, en torno a 40 millones de kilos de aceite de oliva, con un valor de comercialización que rondará los 280 millones de euros”, según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha aplaudido este proceso de integración. 

Para hacerse una idea del tamaño del nuevo grupo, su volumen de aceite supone más del 40% de todo el aceite de oliva que se moltura en la provincia de Granada. Cooperalia se sitúa como uno de los principales grupos productores de aceite de oliva de España.

Cooperalia es un proyecto de integración de cooperativas de Granada y Jaén abierto a otras cooperativas. Actualmente, lo forman siete cooperativas de primer grado (las entidades granadinas San Isidro de Loja, San Sebastián SCA de Benalua de las Villas, SCA San Francisco de Asís de Montefrío e Iznaoliva de Iznalloz; y las jiennenses Motaoliva de Alcalá la Real, SCA San Isidro de Castillo de Locubín y Cooperativa del Campo San Rafael de Frailes) y la cooperativa de segundo grado Agropecuaria Granadina. Esta última entidad aglutina a su vez a las empresas San Ildefonso SCA de Peligros, Nuestra Señora de la Cabeza de Cúllar, Almazara de Montillana y Santa Isabel de Campotéjar.

Para el consejero, esta iniciativa empresarial “permitirá compartir canales de comercialización, cartera de clientes, optimizar costes y facilitar servicios comerciales”. Pero sobre todo, “dar soluciones más inteligentes a cómo llegar a los mercados que permiten sumar valor añadido al aceite de oliva procedente de Andalucía”, ha subrayado Sánchez Haro. Un sector en el que la región andaluza es líder con más de 2.700 millones de euros en exportaciones en la pasada campaña, cantidad que supera los 270 y 300 millones en el caso de las provincias de Granada y Jaén, respectivamente.

Sánchez Haro se ha reunido este jueves en Loja con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia, Fulgencio Torres, y el director general de esta entidad, Gustavo Ródenas, así como con representantes de las ocho entidades que forman Cooperalia como, por ejemplo, el presidente de la cooperativa San Isidro de Loja, José Velasco, donde se ha producido el encuentro.

Sinergia con Unica Fresh

En su intervención, el consejero ha puesto en valor también la búsqueda de sinergias de esta nueva entidad con “un gran grupo cooperativo de frutas y hortalizas como es Unica Fresh”, entidad creada por Unica Group en colaboración con AN. De esta forma, Cooperalia podrá “ampliar mercado fuera de nuestras fronteras” al aprovechar el potencial de Andalucía en “otro sector que lideramos”, ha apuntado Rodrigo Sánchez, quien ha añadido que felicita a los emprendedores de este “interesante proyecto de integración no sólo por las múltiples oportunidades que se abren para vuestra empresa sino por las posibilidades que tiene de generar más valor, más empleo y más riqueza en vuestros municipios y provincias”.

Apoyo de la Consejería e integrantes de Cooperalia

Sánchez Haro ha resaltado el apoyo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos que buscan mejorar la dimensión empresarial y ha recordado, a modo de ejemplo, que el pasado mes de noviembre entró en vigor el Decreto de Reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias.

Al respecto, el consejero ha comentado que considera “interesante” para Cooperalia acceder a esta consideración, ya que “en muchas de las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se establecen criterios de prioridad para este tipo de entidades”. Un caso concreto es el de las subvenciones que respaldan actuaciones en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agrarios, cuya convocatoria 2018, como ha anunciado Rodrigo Sánchez, está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Visita a la cooperativa San Isidro

Antes de la reunión, el consejero ha visitado la cooperativa San Isidro, especializada principalmente en la producción de aceite pero que se dedica además a la venta de espárragos, productos fitosanitarios, fertilizantes, combustible, material de recolección y a la recogida y reciclaje de envases fitosanitarios, entre otras cuestiones. Con una facturación global de alrededor de 50 millones de euros en 2016-17, esta cooperativa cuenta con varias menciones de calidad, entre ellas los distintivos Calidad Certificada, Producción Integrada, Globalgap y Calidad Rural. Sus productos se comercializan con las marcas Loxa y Hacholiva, en el caso del aceite, y Espárragos Sierra de Loja.

Con unos 1.300 socios, 12.000 hectáreas de olivar y 670 hectáreas de espárrago verde, la cooperativa ha desarrollado una intensa labor desde su creación (1958) para la adecuación y perfeccionamiento de las instalaciones de la almazara, la reducción del consumo de agua y depuración, así como el perfeccionamiento de la nave auxiliar de manipulación y comercialización de espárrago envasado.