Campaña Inagra contenedor marrón.
El sindicato UGT critica "la falta de sensibilidad" del Gobierno andaluz

Continúan las movilizaciones por las condiciones laborales del personal sanitario

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 21 de Julio de 2020
Nueva concentración para rechazar "la negativa del SAS a acordar mejoras".
Movilización este martes a las puertas del Virgen de las Nieves.
UGT
Movilización este martes a las puertas del Virgen de las Nieves.

Representantes de sindicatos sanitarios se han vuelto a concentrar este martes "contra la política del  SAS y su negativa a acordar mejoras para el personal de la sanidad pública de Andalucía".

Desde el Sector de Sanidad de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada se ha recordado que con estas movilizaciones se reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un acuerdo de mejora de las condiciones laborales, retributivas y asistenciales en el Sistema Sanitario Público y se denuncian "los incumplimientos" de la Administración sanitaria. En esta ocasión, se ha celebrado una concentración en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves.

Como señalan desde UGT, "la falta de sensibilidad del Gobierno  de la Junta de Andalucía hace que el desencuentro con los profesionales de la sanidad pública andaluza siga siendo de momento insalvable, por los desacuerdos al respecto de la atención primaria, de la carrera profesional, de la promoción de auxiliares administrativos, de los aumentos de plantilla, de las especialidades de enfermería, al respecto de los técnicos de mantenimiento y, sobre todo, la sensación de que se acumulan los problemas y existe falta de rumbo en la política sanitaria".  

Así, para UGT, "existe un menosprecio y no ha habido una implicación en premiar la labor del personal sanitario. No apuestan por mejorar el sistema y falta a la palabra del presidente de la Junta, quien tenía interés en evitar las protestas, ya que no han dado opción a mejorar las propuestas que han traído a la mesa de la sanidad. Concluyendo que en el año y medio de funcionamiento del actual Gobierno andaluz, la Junta de Andalucía no ha sido suficientemente sensible y no ha dado respuesta a lo que necesitan las profesionales y los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía".

Imagen de la concentración. csif

Por su parte, el sindicato CSIF CSIF Sanidad Andalucía ha valorado muy positivamente el desarrollo de las distintas concentraciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana de este martes en centros sanitarios de las distintas provincias andaluzas y ha lamentado que más de 60.000 trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no tengan aún acceso a la carrera profesional".

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha subrayado la buena participación en esta tercera jornada de movilizaciones convocada junto a CCOO y UGT y ha explicado que "entre las reivindicaciones históricas del sindicato está la promoción de la función administrativa y la equiparación salarial con otras comunidades, que aún que lejos con la propuesta realizada por el SAS".

Para CSIF-A, las propuestas que la Administración sanitaria ha puesto sobre la mesa hasta ahora en relación a la carrera profesional han sido "inconcretas, sin un horizonte temporal definido y sin un compromiso firme de negociación para todas las categorías del SAS". Asimismo, CSIF considera también "insuficientes las propuestas planteadas por la Administración sanitaria para compensar a los profesionales por la pandemia, ya que no recogían las demandas del sindicato “ni a nivel económico, ni en días  de descanso". 

La carrera profesional, "irrenunciable" para CSIF

El sindicato entiende que el planteamiento de la dirección del SAS "discrimina una vez más a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos", ya que "la subida que propone el SAS se centra en dichos conceptos y sólo llega a 46.000 profesionales, dejando fuera a más de 60.000", ha detallado Girela.

"Reclamamos una equiparación real y justa que llegue a todos los profesionales de todas las categorías, y no la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de todo el personal del SAS”, ha insistido Girela, que ha subrayado que “la reivindicación principal de CSIF es precisamente el desarrollo de la carrera profesional para todas y todos, lo que resolvería una injusticia histórica".

En esta línea, ha recordado que fundamentalmente personal de gestión y servicios, interinos, etc., aún no tienen acceso a la carrera profesional en el Servicio Andaluz de Salud, que es "irrenunciable" para el sindicato, ha insistido. 

El responsable de CSIF Sanidad Andalucía ha indicado que, si la Administración continúa si reconsiderar su postura, la siguiente cita será el próximo jueves, para culminar con una gran movilización frente a los servicios centrales del SAS el día 28 de este mes. "Vamos a continuar con nuestras reivindicaciones hasta que la Administración sanitaria nos dé una respuesta favorable", ha advertido Girela.