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La Confederación Comercio Andalucía reclama a la Junta que respete las vías de la interlocución social con el sector

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Junio de 2020
Imagen de archivo del Centro de Granada antes del estado de alarma.
IndeGranada
Imagen de archivo del Centro de Granada antes del estado de alarma.

La Confederación Comercio Andalucía, máximo representante del pequeño y mediano comercio, ha solicitado al consejero de Comercio una reunión para tratar las "prioridades y actuaciones a poner en marcha conjuntamente con la Junta de Andalucía para evitar el cierre de miles de comercios en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria y la previsible crisis de consumo de los próximos meses".

En una nota de prensa, el colectivo recuerda que las principales consultoras internacionales, entre otras BCG y EY, han previsto "escenarios de bajadas de las ventas, por ejemplo, en el sector textil, de un 40% este año, de otro 40% el año 2021 y un 10% el 2020". Esta situación, unida a la aceleración de tendencias de cambio en general en el comercio minorista, "va a abocar al cierre por falta de caja y/o rentabilidad a miles de comercios de nuestras ciudades y pueblos de Andalucía, destruyendo empleo estable y de calidad parte del cual se trasvasará a multinacionales que deslocalizan sus dividendos".

"Resulta cuando menos sorprendente que el Ejecutivo andaluz obvie que existe un marco laboral basado en la negociación colectiva, fruto del cual la organización más representativa del sector del comercio, por el número de asociados y por desarrollarse en su seno el proceso de negociación colectiva sectorial y provincial, debe ser tenida en cuenta directamente, y no a través de otras organizaciones, a la hora del diálogo social del sector", lamenta la Confederación..

El colectivo confía en que el Ejecutivo andaluz "dé un giro en sus políticas dejando de lado lo que, hasta ahora ha sido su prioridad, la liberalización de horarios y aperturas en beneficio de las grandes superficies comerciales y se avenga a dialogar para proteger a las pymes y autónomos comerciales de nuestra comunidad autónoma que son las que crean y distribuyen empleo y riqueza".

Según la Confederación Comercio Andalucía, el carácter "estratégico" para la economía viene determinado por su impacto socioeconómico, con unos datos "concluyentes" como son: 428.000 empleos (el 23 por ciento del total, casi uno de cada cuatro andaluces y con una presencia femenina de en torno al 60 por ciento); 140.000 empresas (30 por ciento el total de las empresas andaluzas); 170.000 establecimientos comerciales; 11,5 por ciento del PIB andaluz.