La condonación de la deuda a las autonomías beneficiaría más a Andalucía que a Cataluña
A pesar de las furibundas críticas del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de todo el PP, al pacto del PSOE con los partidos independentistas catalanes que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez, más allá de la Ley de Amnistía, el punto sobre la condonación de la deuda a Cataluña, de aplicarse con los mismos criterios al resto de comunidades autónomas, beneficiaría más a Andalucía, que a la propia Cataluña.
El informe de Fedea, arroja luz y cifran en 16.400 millones la quita que recibirá Andalucía, la más beneficiada por el acuerdo, y en 12.900 millones la de Madrid, las otras dos regiones más beneficiadas, gobernadas ambas, por el PP
Así lo revela un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, nada sospechosa en respaldar al PSOE, firmado por su presidente, el economista Ángel de la Fuente, quien fue científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC.
El informe, muy crítico con la medida, señala que ell Estado asumirá casi 88.000 millones de deuda tras la condonación parcial del pasivo de las comunidades de régimen común, una medida a la que el PSOE se comprometió con ERC en la negociación para la investidura.
En las conversaciones, las dos formaciones pactaron la quita de 15.0000 millones de la deuda que Cataluña mantiene con el fondo de financiación de las autonomías y Hacienda asumió medidas similares para el resto de las regiones, aunque sin concretarse ninguna cantidad. El informe de Fedea, arroja luz y cifran en 16.400 millones la quita que recibirá Andalucía, la más beneficiada por el acuerdo, y en 12.900 millones la de Madrid, las otras dos regiones más beneficiadas, gobernadas ambas, por el PP.
"Esto generaría un coste total de casi 88.000 millones, de los que 16.400 corresponderían a Andalucía, 12.900 a Madrid y 9.750 a la Comunidad Valenciana”
“El acuerdo con ERC incluye la condonación parcial de la deuda de la Generalitat con el Estado, con una quita de 15.000 millones de euros que supondría en torno al 20% de la deuda total de la comunidad o 1.980 euros por habitante ajustado (de 2021)”, explica el informe de Fedea, que su presidente titula El contenido económico de los pactos de investidura.
“El texto justifica la condonación en base al impacto negativo del ciclo económico sobre las cuentas autonómicas. Se alude, en particular, a los efectos de la crisis financiera de 2008 ante la (supuestamente) “insuficiente respuesta europea y del Estado” (ERC, p. 10), pero no se detalla cómo habría que calcular las quitas de las demás comunidades autónomas”.
“Puesto que el criterio parece haberse elegido porque (a diferencia de otros posibles, como la infrafinanciación acumulada) permite la generalización de las quitas, y dado que además todas las CCAA se vieron afectadas de manera similar por la Gran Recesión, la forma seguramente más razonable de extender la medida a otros territorios sería perdonar a cada comunidad la misma cantidad por habitante ajustado. Esto generaría un coste total de casi 88.000 millones, de los que 16.400 corresponderían a Andalucía, 12.900 a Madrid y 9.750 a la Comunidad Valenciana”.
Según Fedea, “la condonación incondicionada de deuda recogida en el acuerdo con ERC es una pésima idea porque agravará los serios problemas de incentivos que ya sufre” el sistema de financiación de las comunidades y “cualquier quita no sujeta a condiciones estrictas de ajuste tenderá a confirmar la percepción que ya tienen las CCAA de que pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan porque al final el Estado las rescatará de una forma u otra sin coste alguno para ellas y constituye, por tanto, una invitación a la indisciplina fiscal”.