Concentración de protesta de CCOO en rechazo a la subida de notas de corte en la bolsa del SAS, que "deja fuera a miles de candidatos"

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada se ha movilizado este lunes para exigir al SAS que retire los listados con nota de corte "desproporcionada", refuerce las comisiones de valoración y publique nuevos listados. El responsable de Acción Sindical de CCOO Sanidad Granada, Pedro Ruiz, ha explicado que “los responsables del SAS han vuelto a mostrar que están dispuestos a establecer barreras en el acceso al empleo público mediante la bolsa”. Y, ha continuado, los perjudicados han sido en este caso los candidatos y candidatas a personal auxiliar administrativo que se han quedado fuera de la bolsa, concretamente el 93% del total.
Según explica CCOO en una nota, se publica la lista provisional de auxiliar administrativo con un incremento de la nota de corte del 51% en el listado libre y del 33.6% en el listado de personas con discapacidad. "Esto es un atropello reiterativo", dice el sindicato, ya que el SAS ha ido dejando fuera de la bolsa a otras personas de otras categorías como TCAE, administrativo, celador, celador conductor, pinche, limpiadora, técnico especialista en radiodiagnóstico, técnicos en farmacia y técnicos especialistas en documentación sanitaria.
Se trata, explica Ruiz, de un nuevo obstáculo para los trabajadores y las trabajadoras que revela el nulo compromiso por parte de la Junta de Andalucía con el empleo público y el castigo a quienes han invertido bastante tiempo y dinero en intentar optar a un contrato y que, tras tres años esperando la actualización de la bolsa, ven que para la Administración son tratados como meros números. De hecho, ha precisado Ruiz, "nos estamos encontrando con candidatos/as que habiendo realizado un gran esfuerzo en la realización de méritos para poder llegar a las notas de corte establecidas, ahora se quedan fuera de la bolsa. No solo eso sino que además, el incremento desaforado de la nota de corte, que llega a casi duplicarse en algunas categorías profesionales, va a obligar a recurrir continuamente a los listados adicionales, que no incluyen ni la formación, ni las titulaciones oficiales, ni el tiempo de trabajo en otros servicios públicos de salud o centros concertados. Estos listados se caracterizan por su falta de transparencia y sólo permiten contratos de mes a mes, lo que precariza el empleo y aumenta la fuga de profesionales".
No se cumple la igualdad, mérito y capacidad
Por todo ello, CCOO Sanidad Granada se ha movilizado para pedir al SAS que retire los listados con estas notas de corte tan elevadas, refuerce las comisiones de valoración y publique nuevos listados. "Porque entendemos que la Administración no puede despreciar a miles de candidatos, muchos en situación de desempleo que quieren optar a un contrato". Y por eso, asegura el responsable sindical, “vamos a seguir movilizándonos contra el incumplimiento de los pactos firmados con los sindicatos, por el respeto al Pacto de Bolsa y a quienes quieren poder trabajar en el SAS. Porque la bolsa de empleo del SAS tiene que estar regida por 3 principios que son: igualdad, mérito y capacidad que con esta situación están siendo vulnerados”.
Por último, advierte el sindicato de que estas notas de corte también han subido para las personas con discapacidad lo que, a juicio de CCOO, supone una doble discriminación ya que además en los listados adicionales donde esperan a ser llamadas las personas que no acceden al corte, no existe el cupo de libre discapacidad ni promoción interna.